Click acá para ir directamente al contenido

Este domingo en Informe Especial: El laberinto de Cheyre

El reportaje aborda la encrucijada judicial que debe enfrentar el ex comandante en jefe del Ejército a raíz del Caso Caravana de la Muerte que se investiga en La Serena.

24Horas.cl TVN

Viernes 10 de junio de 2016

"El Ejército está viviendo una gran transformación. Estamos construyendo el Ejército del Siglo XXI. Junto a ello, hemos dado pruebas que nuestro proceso se ha comprometido a nunca más violaciones a los Derechos Humanos".

El viernes 13 de junio del 2003 el entonces Comandante en Jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre remeció al país con esta frase. Por primera vez un oficial de su rango marcaba un antes y un después respecto de las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura militar. Por primera vez se hizo un reconocimiento explícito a los excesos, atropellos, crímenes y violencia.

Hoy, 13 años después, el general del "Nunca Más" está en una encrucijada judicial que podría empañar seriamente la franqueza de su frase de aquel año, no sólo porque es investigado por su presunta responsabilidad como encubridor de la muerte de 15 prisioneros, torturados y fusilados en La Serena durante el paso de la llamada Caravana de la Muerte, cuando tenía el grado de teniente, sino porque ahora se le acusa directamente de torturarlo.

Uno de esos acusadores habló en exclusiva con Informe Especial y nos relata, a rostro descubierto, los vejámenes a los que fue sometido, por qué está tan seguro que el autor es el ex comandante en jefe del Ejército y las razones que lo motivaron a presentar una querella solamente hace algunos días.

El reportaje de esta semana habla sobre la difícil situación que ha debido enfrentar Cheyre y sobre los antecedentes que maneja la justicia en su contra.

A la reciente querella por torturas, se suma una solicitud de procesamiento realizada, también esta semana, por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, lo que complica aún más la situación del general en retiro.

Además, el abogado del general, Jorge Bofill, desestima las acusaciones. Fundamenta sus dichos basándose en que ya han habido otras acusaciones similares antes, las cuales han sido desestimadas por la justicia. El abogado acusa una persecución política.

"El Laberinto de Cheyre" es un reportaje realizado por Raúl Gamboni, Ángeles Pacheco y Ronald Quinteros y será emitido este domingo a las 21.45 horas, aproximadamente, dentro del noticiero Central de 24 Horas.