Click acá para ir directamente al contenido

Hoy en Informe Especial: Pinochet, 503 días de arresto

Informe Especial abordará lo que fue esa época que marcó un antes y un después en la manera cómo la justicia enfrentaría la figura de Augusto Pinochet.

24Horas.cl Tvn

Martes 16 de octubre de 2018

El viernes 16 de octubre de 1998 la Policía Metropolitana irrumpió en la Clínica de Londres para hacer cumplir una orden de detención en contra de Augusto Pinochet Urgarte.

 

El documento había sido emitido por el juez español Baltazar Garzón, en virtud de sus investigaciones por la muerte de ciudadanos españoles durante la dictadura militar chilena.

El hecho provocó un intenso debate sobre si procedía o no juzgar por violaciones de los derechos humanos a Pinochet fuera de Chile  y marcó una época de fuerte tensión diplomática entre nuestro país, Reino Unido y España.

Para los chilenos abrió paso a una nueva época, que reavivó las divisiones del pasado y marcó nuevamente una polarización de la sociedad. Pero esta vez había una diferencia. El gobierno democrático y muchos de los opositores a Pinochet en una época, su unieron en una sola causa: La convicción de que el senador vitalicio debía volver al país para enfrentar aquí la justicia.

Hoy Informe Especial abordará lo que fue esa época que marcó un antes y un después en la manera cómo la justicia enfrentaría la figura del ex gobernante chileno.

Esta noche después de 24 Horas Central un nuevo capítulo de Informe Especial.