Click acá para ir directamente al contenido

Informe Especial: "Descontrolado poder de fuego, ¿armas legalizadas para delinquir?”

Hicimos un ejercicio periodístico para poner a prueba la Ley de control de Armas. Conocimos las fallas y vacíos que le permiten a los delincuentes apertrecharse con armamento inscrito.

24Horas.cl Tvn

Domingo 23 de junio de 2019

Un equipo de Informe Especial se sumergió en el aparentemente regulado mundo de la compra legal de armas. ¿Qué tan fácil es adquirir una pistola formalmente en nuestro país? ¿Quiénes están usando realmente este tipo de armamento? Esta vez, se puso a prueba el sistema. 

El periodista Alejandro Meneses se dispuso a comprar una pistola Glock calibre 40, llamado más popularmente el “fierro”, y que actualmente es celebrado al ritmo del trap en videos y canciones por su alto poder de impacto. Meneses siguió paso a paso las etapas y requisitos exigidos para que un ciudadano común adquiera este tipo de armas. En cada una de ellas se encontró con fallas.

La investigación dejó en evidencia defectos y vacíos legales que facilitan que los delincuentes obtengan armamento y pongan en riesgo la vida de los chilenos.

Una armería ofrece contacto con un médico psiquiatra por 50 mil pesos. Da más “facilidades”. Este supuesto psiquiatra otorga en menos de 4 minutos el certificado que declara apta a una persona para tener un arma, sin ningún tipo de análisis previo.

La Brigada de Crimen Organizado advierte que ha mutado el comportamiento criminal. Asegura que ahora los delincuentes utilizan armamento inscrito. ¿Sirve realmente el examen psiquiátrico para demostrar que una persona está apta para comprar un arma? Este médico entregó el documento en menos de cuatro minutos sin realizar una evaluación.

 

Actualmente, en Chile tenemos un total de 822.547 armas inscritas. El programa mostró cuán fácil es aprobar el examen psiquiátrico exigido para poder adquirir un revólver o una pistola cuando hay estadísticas que sorprenden: en Chile, el 60% de los homicidios en la  zona sur de Santiago sor perpetrados con arma de fuego y de ellos, cerca del 70% son armas inscritas. Pero, ¿dónde va a parar el armamento obtenido formalmente y quienes los trafican?

Las armas extraviadas no generan encargo por robo, por lo tanto, advierten los expertos, "nadie investiga". Las fiscalías han detectado incluso indigentes y drogadictos con numerosas armas registradas a su nombre. Especialistas alertan que el crimen organizado está utilizando el sistema de inscripción legal de armamento para comprar y “blanquear” estas pistolas y luego, traficarlas en el mercado negro. ¿Está perdiendo nuestro país  la guerra contra el control de armas?

 

Si un chileno es deportista, coleccionista, quiere armamento de defensa y cumple con todos los requisitos legales puede llegar a tener 342 armas de fuego. Conoce las diferencias entre portar y transportar un arma.

La ley en Chile deja espacios que aprovecha el crimen organizado. Armas declaradas como extravidas aparece asociadas a homicidios, asaltos, portonazos.

Delincuentes utilizan a drogadictos e indigentes para que compren varias armas legalmente y las revenden en el mercado negro. Los usan testaferros como “palos blancos” para comprar armas legales, las blanquean y trafican.

 

Revisa el reportaje completo de Informe Especial: "Descontrolado poder de fuego, ¿armas legalizadas para delinquir?”.