Click acá para ir directamente al contenido

Informe Especial desde Barcelona: Horror yihadista en Las Ramblas

Un equipo encabezado por Santiago Pavlovic viajó a España para constatar en terreno la tragedia que la semana pasada enlutó al mundo occidental.

24Horas.cl TVN

Lunes 21 de agosto de 2017

Pese al constante retroceso que está experimentando en Siria e Irak, el Estado Islámico y el fanatismo religioso están lejos de morir. Muestra de ello fue el crimen masivo que los yihadistas cometieron la semana pasada en el sector de Las Ramblas de Barcelona. 

Un equipo de Informe Especial encabezado por Santiago Pavlovic viajó a España y accedió a testimonios exclusivos como el del experto en terrorismo islámico, Jofre Montoto, quien sostiene que el combate a este tipo de violencia es una tarea demasiado compleja, ya que prácticamente imposible prevenir este tipo de acontecimientos.

Para el docente, los terroristas pretenden que esto genere aún más división y racismo, para así demostrar que el musulmán siempre está perseguido por otras religiones. A su juicio, el yihadismo internacional se ha dado cuenta que si lo único que busca es matar el máximo de gente posible, no hacen falta grandes recursos. Esto convierte el terrorismo en algo muy fácil y aterroriza más a la población.

Además, Informe Especial constató la versión de fuentes policiales que parecen estimar que el objetivo final de los terroristas era atacar la Catedral de la Sagrada Familia, en la misma ciudad de Barcelona. Se trata de uno de los símbolos más apreciados en Cataluña, y de hecho aparece en la propaganda del Estado Islámico.

Se piensa que los yihadistas se preparaban para este atentado con tres furgonetas llenas de balones de gas para causar muerte y destrucción. De hecho, la casa donde se refugiaban explotó a causa de un accidente derivado, causando la muerte de dos fanáticos religiosos.

Pablo Zagal es un turista chileno que presenció en primera persona lo ocurrido en Las Ramblas, siendo así testigo de cómo el vehículo que causó la tragedia pasaba a gran velocidad atropellando a todos a su paso. Por su parte, el español Carlos Tena, quien grabó uno de los registros más impactantes segundos después del hecho, relató a Informe Especial su traumática experiencia.