Informe Especial: "El crimen de DD.HH. que complica a Villalobos"

Informe Especial: "El crimen de DD.HH. que complica a Villalobos"

En el capítulo de estreno de la nueva temporada el programa de investigación, se mostró el caso de la muerte de Patricio Manzano, estudiante de la U. de Chile ocurrida en 1985 y que involucra al General de Carabineros.

24Horas.cl TVN
04.06.2017

El Director General de Carabineros, Bruno Villalobos Krumm, declaró esta semana ante el juez Mario Carroza por la investigación del fallecimiento de Patricio Manzano, estudiante de Ingeniería de la Universidad de Chile, en el mes de febrero de 1985.

Manzano era un estudiante de Ingeniería de la Universidad de Chile que el año 1985 fue a los primeros trabajos de Verano organizados por la FECH luego del golpe militar.

En una lista de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones, se recopiló a los funcionarios de Carabineros que participaron en al detención de los estudiantes de la FECH aquel 8 de febrero, en la cual estaba presente el nombre de Villalobos, uno de los tenientes a cargo del operativo.

En aquel tiempo, el Director General era parte de una rama de las Fuerzas Especiales que trasladaban a los detenidos en las comunas de San Felipe, Lo Calvo, Patagual y Los Andes.

Desde Santiago, el gobierno ordenó el envío de un destacamento de carabineros para interrumpir el evento en virtud del Estado de Sitio vigente.

Ese 9 de febrero, la vida del actual General Director de Carabineros se cruzó con la del joven estudiante de la U. de Chile, que esa noche murió de un paro cardiorespiratorio, según la investigación judicial, provocado por los apremios a que fue sometido él y sus compañeros.

El caso en primera instancia fue sobreseído, pero en 2015 la Corte de Apelaciones lo consideró un Crimen de Lesa Humanidad y ordenó agotar la investigación.

Una de las declaraciones fue del Mayor de Carabineros de la época, Sergio Gálvez, quien declaró que "lo único que yo recuerdo es que el cabro era enfermo, (Manzano), era insulino dependiente, y fue del que yo más me preocupé e hice todos los trámites habidos y por haber. Lamentablemente tuvo una falla, no tengo idea de qué falleció en la primera comisaría".

galvez.JPG  

"Yo estoy alejado de todas estas situaciones , quiero vivir tranquilo mis últimos años. No sé para qué la revuelven tanto, ¿qué van a lograr? El teniente Bruno Villalobos andaba bajo mi mando indudablemente, pero nada que ver. A nadie se le golpeó, ¿para qué? De partida no hicieron ninguna oposición, ¿por qué los íbamos a golpear?", agrego Gálvez.

Los detalles de una muerte emblemática para la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y complicada para los carabineros involucrados, en el primer capítulo de esta nueva temporada de Informe Especial.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]