Informe Especial: "Errores que cobran vidas: Para que no haya otra Ámbar más"

Informe Especial: "Errores que cobran vidas: Para que no haya otra Ámbar más"

En este nuevo episodio, el equipo de Informe especial liderado por Paulina de Allende Salazar investigó como funciona el sistema de libertades condicionales en nuestro país y si estos siguen algún régimen de control, que permita su seguimiento.

24Horas.cl Tvn
04.12.2020

En un nuevo capítulo de Informe especial, el equipo liderado por Paulina de Allende Salazar investigó cómo funciona el “sistema de libertades condicionales” y los hechos que permitieron que él cometiera el femicidio contra Ámbar. También se fiscalizó el seguimiento que se hizo a otros beneficiarios de libertad condicional otorgadas por la Corte Suprema.

Uno de los casos más bullados en el último es el de Hugo Bustamante, quien salió en libertad condicional el año 2005 tras haber sido condenado por el doble homicidio de su pareja Verónica Vásquez y su hijo Eugenio Honorato de 12 años, siendo detenido durante este año por violación con femicidio e inhumación ilegal, de Ámbar Cornejo de 16 años e hija de su pareja Denisse Llanos.

Caso Ámbar: ¿Qué falló para que su vida terminara así?
 : Caso Ámbar: ¿Qué falló para que su vida terminara así?
 Leer más

El ex subprefecto Hugo Carreño recuerda la sensación que vivió cuando Bustamante le dijo que tenía dos personas enterradas en su patio en un tambor de metal de 200 litros de capacidad. “Me corrió un hielo desde la frente hacia la espalda”, señaló Carreño

En 1992, cuando Bustamante cumplía su primera condena de cinco años y un día por robo destinado a la habitación y hurto, ya se le había diagnosticado personalidad psicopática en el Hospital Philippe Pinel. "Una vez que él salió debió haberse hecho un control permanente”, dijo la doctora Iris Boisier, directora de dicho centro.

¿Cómo alguien diagnosticado y con una condena por doble homicidio queda en libertad?

De acuerdo a lo señalado por la psicóloga penal, Andrea Castro, "no existe un plan de intervención que se genere desde que el sujeto ingresa. La intervención especializada es solamente para los chicos que están próximos a la mitad del tiempo, por lo tanto, próximos a cumplir con un beneficio. Es muy poca, porque no hay más profesionales. No existe un plan de salud mental especializada".

Es en ese sentido que la profesional explicó al equipo de Informe Especial que hay un alto porcentajes de personas que postulan a la libertad condicional sin haber estado en un proceso de intervención.

Manipulador, locuaz y con rasgos psicopáticos: El perfil psicológico de Hugo Bustamante
 : Manipulador, locuaz y con rasgos psicopáticos: El perfil psicológico de Hugo Bustamante
 Leer más

Según explicó el académico e investigador en Psicología de la Universidad Diego Portales, Francisco Maffioletti, "es difícil pensar que va haber un cambio de personalidad, que va a dejar de ser psicópata, lo que si puedes lograr es que este se adapte más; tener un mayor nivel de control respecto de su conducta".

A 11 años de su condena por doble homicidio de 27 años, Hugo Bustamante salió en libertad junto a otros 787 reclusos, tras la determinación de la Comisión de Libertades condicionales de la Corte de Apelaciones de Valparaíso bajo ciertos criterios en el año 2016.

Es en este punto que se ordenó relatar a dicha comisión sus criterios durante la acusación constitucional contra la magistrada Silvana Donoso, quien presidiera la instancia, en donde se consignaron solo dos temas a considerar: el tiempo mínimo y la buena conducta de los internos.

Además, 479 recursos del primer semestre de 2020 en los que la Corte Suprema revisó libertades condicionales. En 290 de ellos el máximo tribunal decidió conceder el beneficio.

¿Qué alternativas hay?

Para Ana María Morales, directora del área de reinserción de Fundación Paz Ciudadana, una opción que "la alternativa ideal sería contar con tribunales de ejecución, enfocados en controlar la ejecución de las penas, ya sea en medio libre, en sistema cerrado o también en libertad condicional".

Vale decir el mantener una institución que se constituya todo el año, no periódicamente como las comisiones de libertad, la cual también pueda mantener una comunicación constante con Gendarmería para la evaluación de los internos y también conocer las condiciones de estos, además de los procedimientos que se realizan.

Hija de Hugo Bustamante rompe el silencio: "Mi papá no merecía estar libre"
 : Hija de Hugo Bustamante rompe el silencio: "Mi papá no merecía estar libre"
 Leer más

Existen otras propuestas, como por ejemplo la de que los Juzgados de Garantía quienes asuman la responsabilidad que hoy tienen las comisiones de libertad condicional. Para Fernando Guzmán, juez de garantía de Santiago, "los jueces no tienen una bola de cristal, por lo que es imposible saber lo que va a suceder a futuro, lo que si puedo decir es que si se recibe información de más calidad, la decisión sea más adecuada".

El subsecretario de Justicia se refirió a los funcionarios de Gendarmería que desde el próximo año deberán hacerse cargo de elaborar y supervisar planes de intervención individual de quienes cuenten con libertad condicional,que dentro de este grupo, hay alrededor de seis mil libertos, los cuales tendrán seguimiento a partir de la segunda etapa que inicia a partir del año 2022.

Ámbar Cornejo Llanos murió a los 16 años. Quien hoy es investigado por su asesinato había sido diagnosticado hace casi 30 años, siendo calificado como un hombre peligroso que pasó gran parte de su vida en la cárcel, pero no se le intervino. No solo eso, se le otorgó un beneficio que le permitió cumplir condena en libertad.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5