Click acá para ir directamente al contenido

Informe Especial: Fuerza mayor, 60 y más en un Chile en deuda

En este capítulo, un equipo liderado por la periodista Paz Montenegro se encargó de descartar los prejuicios y escuchar las preocupaciones, las necesidades y los anhelos de las personas mayores.

24Horas.cl Tvn

Viernes 1 de octubre de 2021

Hoy las personas mayores suman más 3 millones según la encuesta Casen 2017. Cerca del 85% de ellos es totalmente autónomo. Tenemos la expectativa de vida más alta de América Latina. Los que tienen más de 80 años, suman 573 mil. Chile envejeció y sigue envejeciendo demasiado rápido y el país continúa sin estar preparado. Entre 1950 y el 2017  los mayores de 60 han aumentado casi 7 veces.

Tienen todos más de 60 años y postulan a la actuación de sus vidas.

El equipo de Informe Especia invitó a personas mayores a participar durante dos meses de una experiencia musical.

Aceptan el desafío en medio de complicaciones de la pandemia mundial que los golpea con fuerza.

Con nuevos y sorprendentes datos, Informe Especial abrió los micrófonos para hacerse cargo de esta realidad.

Con el playlist de sus vidas como música de fondo, una radiografía a las vejeces de Chile en voz de sus protagonistas.

Con todo lo bueno que puede tener esta etapa pero con las dificultades y el dolor que significa sumar años en Chile, un país que los invisibiliza y discrimina.

Entre los expertos hay consenso en la necesidad de un nuevo trato con rango constitucional que sume oportunidades y calidad de vida para los tres millones de personas que ya están en esta etapa y para los seis que seremos en el corto plazo.

Viviendo la experiencia musical: Una carga de vitalidad

Tras un llamado por las pantallas de TVN y Radio Pudahuel se hace un llamado para que los adultos mayores que sepan tocar un instrumento participen de la experiencia musical de sus vidas.

La respuesta es inmediata, se recibieron cientos de postulaciones en un mes, desde Arica a Punta Arenas.

En Casa Blanca en el hogar "Inmaculada" de la Fundación Las Rosas, conocemos a Juan y su armónica.

"Un día uno tiene 60 o 70 años, así que yo le dije a mis chiquillas, 'vayan a dejarme a un hogar', les dije yo, porque estoy estorbando ya" comenta Juan.

En Las Condes, por primera vez, se reúnen físicamente "Coro Los Abuelos". Algunos de sus integrantes tienen: 81 años, 86 y 85 años. Una de ellas señala que "mientras pueda hacer algo me siento estupenda" añade Norma.

Cantamos mal, bailamos mal, pero lo pasamos bien y eso es lo  importante en la vida”, relata también uno de los miembros del coro “Los Abuelos

Por otra parte, Macarena Rojas, Directora del Programa Adulto Mayor UC,  "muchos son jefes de hogar, dueño de su vivienda, incluso aportan otras generaciones", asimismo, Octavio Vergara, Director del Servicio Nacional de Adulto Mayor "están viviendo muchos más años en mejores condiciones, que quieren seguir entregándole más al país".

"La Negrita" por ejemplo lleva 70 años trabajando en La Vega Central. "Hago todo lo que puedo hacer, no me encuentro vieja, al almuerzo siempre me tomo una copita de vino tinto", relata.

 

"En ves de hablar del envejecimiento que es lo que yo ya perdí, tú hablas de longevidad, a los 60 tu tienes otros 40 años por lo tanto puedes desarrollar un nuevo proyecto de vida", comenta Ximena Abogair, de Travesía 100.

Un segundo tiempo que dependiendo de la salud, el bolsillo y la actitud puede ser una oportunidad o una agonía.

La pandemia y el estallido social en los adultos mayores

La pandemia golpea duro a las personas mayores. A la fecha un 82% de los fallecidos en Chile producto de esta crisis sanitaria tenía 60 años y más. Son los primeros en sufrir el encierro y las restricciones, también la muerte. A la fecha un 82% de los fallecidos en Chile, producto de esta crisis sanitaria tenía 60 años y más.

 

Según el Centro de Estudios de Vejez y Envejecimiento de la Universidad Católica, la insatisfacción de las personas mayores aumenta de un 32% en  2019 a un 55% este 2021, un alza de 23 puntos.

"Se acercaron al temor de la vulnerabilidad, que se acercaron al temor de la salud o que le están robaron años de vitalidad" , apunta la directora del Programa Adulto Mayor UC.

Este indicador cae por primera vez desde que se comienza a realizar esta encuesta, meses antes con el estallido social.

Verónica Figueroa tiene 66 años y hace 40 vive en la llamada "zona cero". "Uno pasa por etapas de vulnerabilidad, de miedo, de inseguridad muy profundo, uno se siente solo, abandonado y a la suerte".

 

Cinco años atrás descubre las baquetas, una pasión que descubre al momento de jubilar. "Saquearon la academia, se robaron los equipos, instrumentos, todo, al final hubo que cerrarla", relata. El humo de las barricadas y el ruido de las manifestaciones se apagan en medio del confinamiento de la pandemia.

"Pero vino otro miedo, a contagiarte, a morirte, a no respirar, de hecho a mi me dio COVID", relata Verónica.

El estallido social y la pandemia  afecta la salud mental de las personas mayores: síntomas de ansiedad aumentan en un 12% y los depresivos en un 14% en el último año y medio.

 

"Afectó muchísimo sobre todo a las personas mayores que son más activas, a las que tenían la rutina de participar en organizaciones sociales, las que esaban inmersa en el mundo del trabajo", enfatiza la directora del Programa Adulto Mayor UC.

Aumenta la población adulta mayor en Chile

Nuestro país suma años vertigosamente, entre 1950 y 2017, los mayores de 60 aumentan 6,8 veces, "Hoy en día el 20% de la población en Chile son personas mayores de 60 años y en poco tiempo más va a ser el 25% y al 2050 el 30%" anticipa Eduardo Toro, Director Ejecutivo Fundación Conecta Mayor.

 

Asimismo, Octavio Vergara, comenta que "la sociedad no está pensando para ellas". El 2050 el 30 % de la población será persona mayor, entonces el desafío es gigantesco”, afirman desde la Fundación Conecta Mayor.

“La edad es un impedimento, es como tener antecedentes” comenta Luis. "Yo quedé cesante a los 51 años y no encontré nunca más porque el máximo que pedían era 45".

 

Se requiere de un cambio cultural pero también de política públicas que respondan con mayor rapidez a la demanda de este importante grupo de la población.

La soledad en los adultos mayores

Según datos de la encuesta calidad de vida de las personas de adultos mayores durante la pandemia (CEV-UC) la soledad aumentó de un 42% a un 53%.

"Tiene que ver con la percepción de apoyo que yo siento, con percibir que tengo a alguien con conversar o se preocupa de mi", comenta Macarena Rojas, Directora del Programa Adulto Mayor UC.

Además según el Servicio Nacional del Adulto Mayor,  las denuncias por maltrato hacia las personas mayores aumentan un 400% entre el 2019 y 2021.

 

"Somos una lacra  para la sociedad”, afirma Laura al referirse al trato que ha recibido como persona mayor.  “Una persona envejece en el momento en que deja de avanzar…”, afirma Rodrigo, participante de la experiencia musical

 

La Fundación Conecta Mayor de la Universidad Católica nace hace un año con el objetivo de integrar a las personas mayores más vulnerables a través de la tecnología. A la fecha han entregado 65.000 teléfonos inteligentes adaptados para sus necesidades.

 

"La brecha digital de las personas mayores es un desafío que se acentúa en la medida que son más mayores y que tienen mayores niveles de vulnerabilidad" agrega Eduardo Toro, Director Ejecutivo Fundación Conecta Mayor.

70 ejecutivos trabajan en este call center que funciona 24 horas los siete días de la semana, aquí resuelven dudas y emergencias, pero por sobre todo, acompañan a un botón de distancia.

De las casi 70 mil que reciben entre abril y junio, 33.720 son solo para conversar.

Según Casen, 56% de las personas mayores son mujeres, viven más pero envejecen en peores condiciones: jubilan antes, tienen menores pensiones y mayor riesgo de depende de ayuda del Estado o de familiares.

 

Llegó el gran día: "Fuerza mayor" presenta "Resistiré"

Tras meses de esfuerzo y alta preparación, los protagonistas que compartieron sus experiencias de vida y sus nobles historias, se lucen en el escenario. Se trata "Fuerza mayor", quienes a coro interpretan "Resistiré".