Click acá para ir directamente al contenido

Informe Especial: "Inmigrantes, la vida por cruzar"

La investigación realizada por un equipo de IE profundizó sobre el presente de quienes buscan -por todos los medios- cruzar una frontera para así lograr una nueva vida.

24Horas.cl TVN

Lunes 29 de septiembre de 2014

>> REVISA EL ESPECIAL DE LOS 30 AÑOS DE INFORME ESPECIAL<<

Si estas en el extranjero puedes revisar el capítulo en este LINK.

Informe Especial investigó la impactante realidad del tráfico de personas en la frontera norte de nuestro país.

Una estricta ley de extranjería y el aumento de personas que llegan a Chile para cumplir el sueño de instalarse para trabajar y prosperar, provoca que cada día en los pasos fronterizos se acumulen personas que no pueden entrar a nuestro país.

Desesperados, estos inmigrantes quedan a merced de traficantes de personas que les cobran y los hacen arriesgar sus vidas con la promesa de cruzar.

También el programa estuvo en África donde cada semana cientos de inmigrantes subsaharianos también arriesgan sus vidas para pasar la frontera en búsqueda de prosperidad. Al igual que en el límite chileno ellos son víctimas de las mafias de tráfico de personas. Dos historias de una misma realidad.

Esto en el contexto de un mundo cada vez más globalizado, donde Chile ostenta tratados de libre comercio con más de 50 economías del mundo. Las mercancías tienen hoy libre tránsito para traspasar nuestras fronteras, no así las personas.

La ley de extranjería chilena data de 1975. El próximo año cumplirá 40 años. Tal vez demasiados para una época donde se ha cuadruplicado el número de inmigrantes.

Esta normativa legal fue creada en los albores de la dictadura militar y en ella se considera al inmigrante como una potencial amenaza. Un concepto que ha cambiado, donde hoy las personas que llegan a instalarse en un país para establecerse y trabajar son consideradas como un aporte para la sociedad. Ver al migrante como una oportunidad es el sello que se espera imprimir a la nueva ley.

Ahora, en 24horas.cl revive el primer reportaje de esta nueva temporada de Informe Especial.

Si estas en el extranjero puedes revisar el capítulo en este LINK.

>> REVISA EL ESPECIAL DE LOS 30 AÑOS DE INFORME ESPECIAL<<