Click acá para ir directamente al contenido

Informe Especial: "Inocentes encarcelados, la justicia al banquillo"

En el reportaje revelamos testimonios de personas que fueron privadas de libertad siendo inocentes. Relataron lo que vivieron en la cárcel y cómo les afectó en sus vidas.

24Horas.cl Tvn

Domingo 15 de septiembre de 2019

En nuestro país se duplicó el número de inocentes encarcelados desde el inicio de la reforma procesal penal. Esta cifra fue el tema de fondo del reportaje de Informe Especial, titulado "Inocentes encarcelados, la justicia al banquillo" y liderado por el periodista Alejandro Meneses, quien recorrió Chile indagando en las incomprensibles historias de compatriotas que han sido apresados sin ser culpables. Los datos demuestran que no son casos  aislados.

En 2018, 3.200 personas fueron acusadas por la fiscalía y terminaron en un penal injustamente. Los especialistas advierten que esta situación va en alza y que la prisión preventiva se ha duplicado.

Amplifican el debate los casos de una fiscal formalizada por inventar declaraciones y otra que está siendo investigada por alterar un peritaje. ¿Qué está fallando en el sistema? ¿Quién controla que no se cometan abusos, irregularidades y delitos en nuestro de justicia?

Patricio Ángel Semproni fue injustamente acusado de abuso sexual contra su hijastra, por lo que fue detenido. “Es muy denigrante. Allá a uno lo dejan desnudo y lo apoyan en la muralla. Nunca en mi vida había estado preso, yo tengo 61 años”, relató el jardinero, víctima de la falsificación de testimonios por la que la justicia investiga a la exfiscal Teresa Gaete.

Verónica Sánchez perdió la tuición de su hija y su marido, Patricio, estaba en la cárcel acusado injustamente. La mujer afirma el mismo día de la denuncia su hija se retractó.

 

Carlos Mora, defensor metropolitano, dice que ha habido un aumento aproximado de 15 mil a 30 mil personas privadas de libertad bajo la medida cautelar de prisión preventiva desde que empezó la Reforma Procesal Penal.

El arquitecto y conductor de televisión Pablo Mackenna fue acusado injustamente de haber abusado de una niña, sin embargo, en su caso había una cámara que acreditaba su inocencia.

“El peor daño, la peor fisura del sistema es que un inocente termine preso”, señaló Mackenna.

 

La exfiscal Teresa Gaete quebrantó el arresto domiciliario que hoy pesa en su contra. La expersecutora de San Fernando está formalizada por haber falsificado tres declaraciones en una investigación penal que llevaba contra un imputado acusado de abusos sexuales.

Especialistas discuten sobre las consecuencias que tiene en el sistema la alternativa del juicio abreviado cuando el imputado está privado de libertad.

Elizabeth Mendoza y Luis Ojeda fueron acusados de robar una botillería a mano armada, pese a que existía un elemento gravitante en la investigación que indicaba que ellos no habían sido.

“No nos leyeron los derechos ni tampoco nos dieron la opción a la llamada en ningún momento”, recuerda Elizabeth Mendoza sobre ese traumático episodio.

 

Carlos Tranamil es otro afectado de haber sido acusado de un delito que no cometió, fue a la cárcel por querer ayudar a las víctimas de un portonazo y lo confundieron con uno de los delincuentes.

Todo el odio de los vecinos cayó sobre Carlos que terminó siendo víctima de una detención ciudadana sin tener ninguna responsabilidad en el ilícito. El joven fue puesto a merced de la justicia y luego de pasar cuatro días injustamente encarcelado, recuperó su libertad gracias al trabajo de su defensor y a una cámara de seguridad.

 

Menos del 1% de los 3.200 encarcelados injustamente logra alguna reparación por los daños causados. ¿Quién responde? Los costos sólo se los llevan los ciudadanos, que como ellos, terminaron en prisión injustamente.

Revisa el reportaje completo de Informe Especial: "Inocentes encarcelados, la justicia al banquillo".