Informe Especial: La historia desconocida en la muerte del "Cangri"

Informe Especial: La historia desconocida en la muerte del "Cangri"

En este reportaje revelamos antecedentes exclusivos sobre la muerte de Sebastián Leiva y Germán Gundián en el desierto del país cocalero, en una ruta utilizada por narcotraficantes y contrabandistas.

24Horas.cl Tvn
04.08.2019

La muerte de Sebastián Leiva, exchico reality conocido como "Cangri", y Germán Gundián en el altiplano boliviano remeció a los chilenos el pasado 24 de febrero. Las razones del deceso nunca fueron claras, pero en el sitio del suceso hubo un hallazgo que se ocultó a la prensa y que, hasta hoy, se desconocía públicamente. Se trata de una poderosa evidencia que podría gatillar un giro en 180 grados en la investigación y en la historia que todos conocemos.

En este reportaje, Informe Especial reveló antecedentes exclusivos y lo que nadie se había atrevido a contar sobre la muerte de Leiva y Gundián en el desierto del país cocalero, en una ruta utilizada por narcotraficantes y contrabandistas.

A más de cinco meses de la muerte de estos compatriotas nos preguntamos ¿qué pasó realmente en el desierto? ¿Fue un robo de una camioneta o podríamos estar frente a un delito muchísimo más graves?

Por el momento la investigación continúa en curso, pero depende de la información de la Fiscalía Boliviana para poder establecer la evidencia que daría un vuelco a este caso.

Sebastián Cornejo fue el único sobreviviente de los tres chilenos abandonados en el desierto. Los antecedentes indican que el 18 de febrero, antes de la desaparición del “Cangri”, Cornejo se encontraba en Iquique tratando de vender una camioneta obtenida de una estafa. Cornejo le contó a la Policía de Investigaciones (PDI) que conoció a Leiva en 2018 y que fue en su casa donde vio por primera vez a Germán Gundián, quien le contó del negocio de la venta ilegal de autos.

La PDI informó que Cornejo y Gundián se dedicaban a obtener vehículos de forma fraudulenta y venderlos en Bolivia. Sin embargo, la ruta hacia Bolivia que realizaba Cornejo era distinta a la de Gundián. Los antecedentes advierten que Germán Guindan viajó con Sebastián Leiva y Sebastián Cornejo hacia Bolivia, acompañados por dos “chuteros” bolivianos, quienes conocían los pasos fronterizos no habilitados y están vinculados con la red de corrupción de la zona.

 

Sebastián Leiva y Matías Opazo, con quien grabó el video “La colombiana”, se conocieron y forjaron amistad en un docureality. Después, indica la policía, se involucraron con grupos delictivos especializados en el robo de cajeros automáticos. La policía interceptó conversaciones telefónicas donde se acreditaría su colaboración con una banda dedicada al robo de cajeros automáticos en 2013.

Germán Gundián vivía transitando entre Chile y Bolivia. Hospedado en buenos hoteles y de fiesta permanente. Lujos que le reportaba la venta fraudulenta de vehículos chilenos en Bolivia. Al momento de su muerte, Germán Gundián presentaba en nuestro país órdenes de aprehensión vigentes por receptación y tráfico de drogas en las ciudades de Iquique y Copiapó.

Si una camioneta chilena cruzaba a Bolivia, sus mismos compradores bolivianos mandaban gente al camino para custodiar la mercancía y asegurarse de que llegara a destino.

Antecedentes apuntan que el destino era Uyuni, donde Germán Gundián ya tenía vendida la camioneta a un narcotraficante boliviano. Pero una vez traspasada la frontera, comenzaron las complicaciones. Así lo recuerda, el único sobreviviente chileno, Sebastián Cornejo.

 

Al quedar abandonados a más de 5 mil metros de altura los chilenos intentan subsistir como pueden, pero las probabilidades de sobrevivir en polera y pantalón corto, como andaban vestidos, eran escasas. Al cruzar la frontera, los chilenos quedaron a merced de la justicia boliviana. Allá,  la fiscalía de Bolivia logró acreditar los delitos asociados a la banda.

Los investigadores advierten que el “Cangri” estaba involucrado en un emprendimiento delictual en orden a obtener vehículos fraudulentamente en Chile y trasladarlos a Bolivia por un paso no habilitado para ser vendida a cambio de droga o dinero.

La investigación establece que Sebastián Cornejo ingresa a Chile por el complejo fronterizo Hito Cajón, manifestando que él se encontraba haciendo turismo y le habían robado la camioneta, afirmando que andaba solo. Cornejo fue detenido por poseer una orden de aprehensión pendiente por estafa y otras defraudaciones en Talcahuano. Llevaba en sus bolsillos 179 mil pesos y en su billetera tres tarjetas de casas comerciales, a pesar de haber afirmado que había sido asaltado.

Cerca de las 13:00 horas del 24 de febrero, los cuerpos de Germán Gundián y Sebastián Leiva fueron encontrados en las inmediaciones del cerro Apacheta. La autopsia estableció una data de muerte de dos a cuatro días.

 

El fiscal de Bolivia pidió para el “Cangri” una pericia específica, que se mantuvo en reserva hasta hoy y que podría dar un vuelco a la investigación. Pero allá, consideran que este tema es de “índole personal”.

 

Este año se firmó un convenio entre los Ministerios Públicos de Bolivia y Chile para el intercambio de información en las investigaciones criminales. Pero, en este caso, la cooperación no fue otorgada.

La última palabra la tiene hoy la fiscalía boliviana. Sin embargo, al solicitar su participación en este reportaje se excusaron aludiendo “problemas de agenda”.

 

Revisa el reportaje completo de Informe Especial: "La historia desconocida en la muerte del 'Cangri'".


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Toda la información en 24Play

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5