Click acá para ir directamente al contenido

Informe Especial: "La vida íntima del obispo Durán y los casos de curas católicos procesados"

Revivimos dos de las investigaciones más impactantes de la temporada: "El lucro de la fe, la vida íntima del obispo Durán" y "Soy tu padre".

24Horas.cl Tvn

Domingo 22 de septiembre de 2019

Este domingo, en una nueva edición de Informe Especial, emitimos una edición especial para rememorar dos de los reportajes más impactantes de la presente temporada.

"El lucro de la fe, la vida íntima del obispo Durán"

Por un lado, revivimos el trabajo denominado "El lucro de la fe, la vida íntima del obispo Durán", liderado por la periodista Paulina de Allende-Salazar Este reportaje mostró información inédita sobre el obispo evangélico Eduardo Durán Castro, su patrimonio inmobiliario, bancario y sus goces mundanos.

La investigación dio a conocer en una edición extraordinaria información inédita sobre el obispo evangélico, su patrimonio inmobiliario, bancario y sus goces mundanos.

Durán Castro compró mayoritariamente en efectivo más de 15 propiedades en los últimos 16 años. Hay otros inmuebles puestos a nombre de su hijo, el diputado Eduardo Durán Salinas y de Alexia Fredes, una de las mujeres con las que mantuvo relaciones de intimidad.

 

Los hábitos de vida del pastor fueron los que terminaron debilitando su poder. Sus costumbres alejadas de la sobriedad, levantaron reveladora documentación. Además de las propiedades, existen suculentos traspasos de dinero en cuentas bancarias, despilfarro, donaciones del Estado y exenciones tributarias que él disfruta, pero que todos los chilenos pagamos, por lo que el obispo podría tener que enfrentar a la justicia.

El equipo de Informe Especial recibió de manera anónima información muy importante sobre la investigación. Sólo en depósitos de cheques de otros bancos, Durán Castro recibió anualmente entre 2011 y 2018 abonos superiores a los $110.000.000. Destaca el año 2018, donde los depósitos con cheques de otros bancos suman $495.270.422.

La suma total de los depósitos de estos cheques es superior a los $1.300 millones. Respecto de los depósitos en efectivo, las cifras se escapan absolutamente de la normalidad. Solo en 2018, habría recibido 41 depósitos en efectivo por una suma superior a los $257 millones.

Los depósitos de los años 2015, 2016 y 2018, sumados, dan un total superior a los $500 millones.

 

"Soy tu padre"

Además, repasamos el trabajo liderado por Santiago Pavlovic denominado "Soy tu padre", en donde se expusieron antecedentes impactantes de curas católicos procesados.

El reportaje reveló crudos detalles de las acusaciones contra reconocidos religiosos. Chile enfrenta el mayor proceso judicial contra miembros de la Iglesia Católica en América Latina. En una investigación aún abierta, la Fiscalía ya cuenta 266 víctimas.

En la investigación abordamos acusaciones en contra de Cristián Precht, sacerdote virtuoso querido por dar la vida por los pobres y los perseguidos, además de por encarnar el corazón de una iglesia comprometida contra la tortura, los asesinatos y las desapariciones en tiempos de dictadura desde la Vicaría de la Solidaridad. Sin embargo, detrás de esa imagen se escondían secretos.

Esto, puesto que aparecieron testimonios como el de Jaime Concha, víctima del religioso, quien expresó que "de repente él se acercó tanto, que vi que él se me abalanzó encima y me empezó a besar en la boca con su lengua, que hasta el día de hoy recuerdo. Por el otro lado llevaba una mano a mis genitales para que yo me empezara a tocar, tratando de que yo me excitara".

 

Más de 100 mil niños en todo el mundo han sufrido abusos sexuales a manos de sacerdotes y obispos. Nombres transversales a nivel de preferencias políticas aparecen entre los victimarios en nuestro país Fernando Karadima, John O'Reilly, Cristián Precht, Renato Poblete y Miguel Ortega.

Uno de los casos más crudos giró en torno al excanciller del Arzobispado de Santiago Óscar Muñoz. En junio de 2018, la policía inició las interceptaciones telefónicas a su celular. Los interceptores de la comunicación se encontraron con una tremenda sorpresa. Muñoz es acusado de cometer abusos sexuales contra cuatro menores de edad.

 

Revive el reportaje de Informe Especial: La vida íntima del Obispo Durán y los casos de curas católicos procesados.