Click acá para ir directamente al contenido

Informe Especial: "Mutualidades: FF.AA., Carabineros y PDI, ¿Sobresueldos?"

Un equipo periodístico liderado por Paulina de Allende-Salazar investigó las supuestas irregularidades que se cometen en las citadas instituciones.

24Horas.cl TVN

Martes 10 de abril de 2018

Informe Especial emitió este martes un capítulo extraordinario llamado "Mutualidades: FF.AA., Carabineros y PDI, ¿Sobresueldos?".

Se trató de una investigación que involucra a las más altas autoridades de las Fuerzas Armadas, Carabineros y la PDI y que reveló los millonarios ingresos que reciben por ser parte de los directorios y consejos de las mutualidades, entidades donde los uniformados y la policía están obligadas a contratar seguros.

La periodista Paulina de Allende-Salazar y su equipo investigaron el funcionamiento de estas instituciones y analizaron los montos involucrados. Informe Especial buscó a quienes reciben estas asignaciones para consultarles y transparentar estos ingresos. Situación que hoy Contraloría General de la República también pone en cuestión.

La comisión investigadora del fraude en Carabineros  de la Cámara de Diputados, también puso atención a esta situación: cifras millonarias entregadas como asignaciones durante años y que son modificadas por ellos mismos a través de los estatutos.

En promedio, los miembros directivos o consejeros de las mutualidades recibieron asignaciones cercanas a los dos millones de pesos mensuales, además de sus remuneraciones en cargos públicos.

Bruno Villalobos, mientras fue director de Carabineros, recibió una asignación por su participación en Mutucar cercana a los dos millones mensuales.

Héctor Espinosa, Director General de la Policía de Investigaciones (PDI) sobre las asignaciones como miembro del consejo de Mutucar declaró que “esa información es reservada, privada”.

 

Además, Gustavo González Jure, ex Director General de Carabineros y actual gerente general de Mutucar sostuvo que “todos los generales directores fueron presidentes de está corporación y yo ahora soy gerente nombrado por el consejo de administración”.

 

Revisa todos los detalles en el reportaje "Mutualidades: FF.AA., Carabineros y PDI, ¿Sobresueldos?" de Informe Especial.