Click acá para ir directamente al contenido

Informe Especial: "Niños en hogares, ¿castigados por ser pobres?"

Padres denuncian el Sename les quitó a sus hijos solo por ser pobres, una situación que fue investigado por un equipo de IE liderado por la periodista Patricia Venegas y que te invitamos a revivir.

24Horas.cl TVN

Lunes 8 de diciembre de 2014

Si estas en el extranjero revisa el programa en este LINK.

El Estado de Chile, ¿le quita los hijos a las familias por ser pobres?.

Una premisa difícil de creer, pero que motivó a Informe Especial a investigar los reclamos de madres que aseguran que sus hijos les fueron arrebatados por vivir en condiciones de hacinamiento, problemas de higiene o falta de controles médicos.

Hay cifras que sorprenden: las OPD, esas oficinas de protección dependientes financieramente del Sename, existen en casi todas las comunas del país menos en las más ricas.

Y en los hogares de menores hay alrededor de 13 mil niños internados, pero la mayoría proviene solo de familias de bajos ingresos. ¿Es que no hay problemas de violencia intrafamiliar o abuso en los sectores más acomodados de nuestro país?.

Contrario a lo que muchos podrían pensar, en Chile la mayoría de los niños no están internados por haber sufrido abuso sexual o maltrato físico grave… eso corresponde sólo al 3% de los casos. La principal causa es por los ambiguos y cuestionados conceptos de negligencia e inhabilidad parental: el 48% de los menores pasan años dentro de un centro bajo ese argumento.

Cifras que también ponen en cuestionamiento los procesos de adopción, porque según cifras del propio Sename, solo el 16% de ellos es voluntariamente cedido por sus padres.

Informe Especial investigó esta realidad y se encontró con impactantes historias. Madres que cometieron un error, enmendaron el rumbo y aún así no pueden recuperar a sus hijos. Familias con problemas sociales sin ninguna intervención de los organismos pertinentes cuyos hijos son internados en centros de acogida sin ningún tratamiento. Niños entregados en adopción a pesar de la fiera lucha de sus padres en tribunales y a pesar de señales de recuperación.

¿Discrimina el Servicio Nacional de Menores? La UNICEF, parlamentarios, académicos y ex funcionarios del sename nos dan su opinión en un reportaje que no dejará a nadie indiferente.

Revive en 24Horas.cl este nuevo reportaje de Informe Especial.

Informe Especial: Niños en hogares, ¿castigados por ser pobres?

Informe Especial: Niños en hogares, ¿castigados por ser pobres?

Un equipo liderado por la periodista Patricia Venegas investigó esta realidad y se encontró con impactantes historias. Revive el capítulo completo.