Click acá para ir directamente al contenido

Informe Especial: "Pacientes en peligro, cirugías estéticas sin ley"

Un equipo dio a conocer una investigación sobre la desenfrenada oferta de operaciones y tratamientos estéticos, que pueden generar daños irreparables e incluso poner en riesgo la vida de los pacientes.

24Horas.cl Tvn

Domingo 25 de agosto de 2019

En el nuevo reportaje de Informe Especial, titulado "Pacientes en peligro, cirugías estéticas sin ley" y liderado por Francisco Rojas y Patricia Berti, se indagó en las incontables clínicas y centros que ofrecen cirugías y tratamientos que prometen alcanzar la idealizada belleza.

Sin embargo, acecha el peligro entre estos publicitados ofertones, que tampoco, son tan baratos —y peor— pueden generar daños irreparables e incluso poner en riesgo la vida de los pacientes.

El equipo de Informe Especial realizó un seguimiento de casos, testimonios estremecedores, donde investigan a doctores hoy querellados y también a falsos profesionales. Algunos operan en pabellones arrendados y otros, simplemente en centros clandestinos.

¿Qué hay detrás de los tentadores ofrecimientos? ¿Cuán higiénicos son las salas de procedimientos? ¿Quién se hace cargo del paciente en el post operatorio? ¿Es suficiente la actual fiscalización de la autoridad sanitaria?

El número de cirugías plásticas se triplicó en Chile en la última década. Este año, se conocen al menos tres denuncias públicas por graves errores en estos procedimientos.

Un técnico en Enfermería realizaba procedimientos estéticos en una peluquería que fue clausurada en Las Condes. Desde 2012, Mónica Flores figura en el registro nacional de prestadores individuales de salud habilitada para ejercer como técnico en Enfermería. El centro estético clandestino ofrecía hasta implantes mamarios a sus clientas.

Las afectadas aseguran que les inyectaron ácido hialurónico para hacer un levantamiento de glúteos, mientras que una asegura que Flores se presentaba como cirujana plástica. Una denunciante asegurá que perdió una cadera después de que ella le inyectó silicona industrial en 2017. Son 35 las afectadas por cirugías que dejaron graves secuelas, y ya iniciaron acciones legales contra Mónica Flores.

 

Médicos que operaron a María Cristina Tomicic abandonaron el país después del procedimiento y ella no tuvo atención post operatoria. La paciente tuvo que ser vestida por el guardia despúes de la cirugía plástica. Él después le pidió un taxi para que se fuera a su casa.

Pericia privada encargada por los querellantes concluye que la paciente fue sometida a una inadecuada, insuficiente e imprudente intervención quirúrgica en un recinto inadecuado.

 

Paulina estuvo ocho horas en pabellón y aunque se sentía mal, dice que el médico tratante la dio de alta en menos de 24 después de cirugía plástica múltiple. El tratamiento para las graves heridas después de la cirugía de Paulina fue Hierro, Omega 3 y Cúrcuma. La mujer estuvo 54 días interada en la UCI al borde de la muerte después de cirugía plástica realizada por el doctor Elmer Terrazas.

Seremi de Salud de la Región Metropolitana asegura que clínicas que arriendan pabellones tambien son responsables de lo que ocurra con los pacientes. Un pabellón de Clínica Milano terminanó con prohibición de funcionamiento por falencias detectadas por la Seremi.

El doctor elmer Terrazas tiene tres querellas presentadas por pacientes que fueron operadas por él. Una empleada dice que la clínica Anastassia tiene un quirófano para realizar operaciones a cargo del doctor Terrazas.

 

El hallazgo más relevante en la clínica Anastassia tiene que ver con la higiene del lugar. “Acá está todo sucio, por eso prohibimos su funcionamiento”, señaló Luisa González, fiscalizadora de Seremi de Salud.

Vanessa estuvo al borde de la muerte por supuesto aumento de glúteos con ácido hialurónico. Especialistas advierten que no es posible hacer aumentos de glúteos con ácido hialurónico. No sirve y es extremadamente caro.

 

“Cirujano estético no es una especialidad. La cirugía estética es un área de la cirugía plástica, un cirujano que dice ‘yo soy cirujano estético’ ese médico no ha certificado su especialidad”, afirmó Claudio Thomas, presidente de la Sociedad Chilena de Cirugías.

Revisa el reportaje completo de Informe Especial: "Pacientes en peligro, cirugías estéticas sin ley".