Click acá para ir directamente al contenido

Informe Especial: "SII y querellas: la historia no contada"

El programa de investigación periodística accedió en exclusiva a declaraciones del ex director del SII y del ex Fiscal Nacional.

24Horas.cl Tvn

Domingo 23 de abril de 2017

Informe Especial presentó un nuevo capítulo extraordinario, esta vez sobre la polémica por la decisión del Servicio de Impuestos Internos (SII) de no presentar querellas contra grandes empresas que habrían financiado la política.

En exclusiva habló el ex Director del Servicio de Impuestos Internos Michelle Jorrat y el ex Fiscal Nacional Sabas Chahuán.

Jorrat expresó que "estaban preocupados por lo que había dentro de Soquimich (SQM). Yo personalmente no tenía idea de lo que había dentro (...) Tuvimos que pedirle información a SQM y eso generó malestar".

"Querían que no nos siguiéramos metiendo e incluso que ojalá que nosotros nos lleváramos la documentación antes cuando el Ministrio Público quería incautarlos. Nos pidieron supuestamente a nombre del ministro Peñailillo que recurriéramos con camiones a SQM para retirar la contabilidad. Querían obstaculizar el trabajo de la Fiscalía, pero no estuvimos ni cerca de hacer algo así. Nunca quise evitar que ocurriera nada. Teníamos lista una querella contra SQM Salar pero finalmente no pude firmarla (por su despido)".

 

Por su lado, Chauán afirmó que "nos pusimos de acuerdo para presentar querellas pero luego él (Jorratt) se fue. Como no había un denuncia o querella por esos casos (por parte del SII), los fiscales no podían pedir una incautación de contabilidad masiva porque no hay una imputación completa. Era un círculo vicioso".

Se accedió a 9 carpetas con investigaciones a empresas donde no se presentaron querellas. Todas son similares a casos SQM y Penta.

Además, el actual director del SII explicó las razones que fundamentan la decisión que generó tanto revuelo en el mundo político y empresarial. "Históricamente el SII ha utilizado la acción penal excepcionalmente. ", expresó Fernando Barraza.

Revisa el capítulo completo.