Click acá para ir directamente al contenido

Informe Especial: "Territorio Wallmapu: el nexo mapuche en la frontera"

Un equipo del programa de investigación de TVN viajó a la Patagonia argentina para constatar en terreno la relación de mapuches en Chile y en el vecino país. Todo a raíz del viaje de Mahmud Aleuy tras la Operación Huracán en septiembre pasado.

24Horas.cl TVN

Domingo 12 de noviembre de 2017

¿Qué llevó al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, a viajar a Argentina tras la Operación Huracán en septiembre pasado? ¿Qué información buscaba, qué pistas tenía para enfrentar los últimos acontecimientos de lo que se ha denominado en el país como el "conflicto mapuche"?.

La periodista de Informe Especial, Paulina de Allende-Salazar, se interesó en ese viaje y en conocer más detalles sobre la relación de mapuches en Chile y en el vecino país.

Fue así como la profesional viajó a la Patagonia argentina para seguir la pista a las investigaciones de la justicia transandina y entrevistó en exclusiva al principal líder del levantamiento Mapuche en la patagonia vecina, el Lonko Weichafe Facundo Jones Huala.

 

Descubrimos los contactos, la facilidad con que transitan de un lado a otro de la cordillera; y esa relación ancestral entre personas que en realidad pertenecen a una misma nación, pese a vivir en dos países distintos.

Incluso fuimos más allá e investigamos las pistas sobre el financiamiento de grupos violentistas y la supuesta internación de armas desde Argentina, además de las tesis que manejan en la fiscalía de las provincias patagónicas trasandinas, que hablan de financiamiento desde el narcotráfico.

 

Un reportaje que nos demostrará que lo que conocemos como conflicto mapuche en Chile traspasa nuestras fronteras y bien vale la pena mirar desde una perspectiva más general.

Revisa el capítulo completo de Informe Especial: "Territorio Wallmapu: el nexo mapuche en la frontera", un reportaje de Paulina de Allende-Salazar.