Click acá para ir directamente al contenido

Informe Especial: "Yo lo vi torturar"

Un suboficial en retiro de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) acusó al ex comandante en jefe Patricio Ríos Ponce de torturar a un detenido en la Base Aérea de Quintero. Este es el eje del nuevo reportaje liderado por la periodista Paulina de Allende-Salazar.

24Horas.cl Tvn

Martes 28 de agosto de 2018

Un suboficial en retiro de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) acusó al ex comandante en jefe Patricio Ríos Ponce de torturar a un detenido en la Base Aérea de Quintero. Este es el eje del nuevo reportaje de Informe Especial, titulado 'Yo lo vi torturar' y liderado por la periodista Paulina de Allende-Salazar.

Según esta acusación, los hechos se produjeron los días posteriores al 11 de septiembre de 1973, época en la que el alto oficial tenía el grado de Capitán.

Entrevista a testigo: "Yo vi a Francisco Moreno hecho pedazos; quemado con cigarrillo por todas partes"

Entrevista a testigo: "Yo vi a Francisco Moreno hecho pedazos; quemado con cigarrillo por todas partes"

Informe Especial conversó con Humberto Arenas, quien estuvo en la base aérea de Quintero en 1973. Él asegura haber visto a Francisco Moreno deteriorado y haber pensado que "de aquí no salimos vivos".

 

En 2017, Ríos fue entrevistado por Informe Especial a propósito de los $4 millones que recibía como pensión de inutilidad de segunda clase. Ese reportaje, motivó a Héctor Bustamante a revelar hechos de tortura que lo involucrarían directamente.

Así reaccionó Patricio Ríos cuando Informe Especial quiso conversar con él

Así reaccionó Patricio Ríos cuando Informe Especial quiso conversar con él

El equipo de Informe Especial intentó en reiteradas ocasiones conversar con Patricio Ríos, ex comandante en jefe de la Fach, acusado de torturar en 1973. Él se negó rotundamente.

La denuncia fue hecha por primera vez el año 2016 y no había salido a la luz pública hasta ahora. En aquella oportunidad, el relato del ex suboficial se hizo en medio de indagaciones por otra causa. Se citó al ex Comandante en Jefe a declarar y, tras negar los hechos, aseguró que desconocía que la base aérea haya sido un lugar de detención y tortura.

 

Hoy, dos años después, el denunciante pidió reactivar la investigación y, a través de un abogado, solicitó ser careado con Patricio Ríos Ponce para reafirmar sus dichos y aportar nuevos antecedentes.

Entrevista a víctima de tortura: "La corriente eléctrica me la pusieron también en los dientes"

Entrevista a víctima de tortura: "La corriente eléctrica me la pusieron también en los dientes"

Informe Especial conversó con Francisco Moreno, quién fue víctima de tortura en 1973. Recuerda que lo torturaron varias veces y que en las últimas 'se pasaron' porque le pusieron corriente hasta en los dientes.

 

Informe Especial siguió la pista de este caso y logró reconstituir lo que habría sucedido en la base aérea de Quintero los días posteriores al golpe de Estado.

Entrevistamos a distintas personas que dicen haber sido torturadas en ese o en otros recintos de la FACh y logramos dar con quien, según el relato del ex suboficial, sería la víctima que recibió los tormentos del, en aquel entonces, Capitán Patricio Ríos Ponce.

El reportaje recopila los hechos y que una vez más trae a la memoria los dolorosos episodios de torturas que se cometieron en aquellos años en nuestro país.

Declaración extrajudicial firmada por Patricio Ríos

Declaración extrajudicial firmada por Patricio Ríos

Informe Especial accedió a una declaración firmada por el ex comandante en jefe de la fach.