Click acá para ir directamente al contenido

Mónica Pérez: "De ambos bandos hay una cuota de dolor importante"

La periodista Mónica Pérez habló sobre la realización de su reportaje "La voz de los 40" para Informe Especial.

Paula Pinochet

Viernes 6 de septiembre de 2013

"Lo quisimos hacer de una manera distinta", explicó la periodista y realizadora del reportaje "La voz de los 40", Mónica Pérez, debido a que existen muchos documentales sobre el tema.

"Lo logramos con once personajes que componen esta historia, que son once personas que nacieron el 73', por tanto no tienen recuerdos personales de lo que fue el golpe, sino que tienen lo que les contaron sus familias o lo que ellos han tenido que vivir a raíz de lo que fue el golpe de Estado."

La periodista contó que lo que más le sorprendió de los personajes, que han tenido vidas muy particulares, es que ninguno está resentido. "Es impactante, pero hay cero resentimiento. La gente que más ha sufrido es la que más busca la paz, el equilibrio, no odiar a nadie."

Los once entrevistados tienen la particularidad de haber nacido el año del golpe militar, por lo que tienen la capacidad de narrar los 40 años de historia hasta hoy. "Han vivido la historia de Chile en carne propia. Ellos ahora cumplen 40 y eso les da la voz, una madurez para mirar hacia atrás."

El reportaje, en el que hablarán por primera vez nietos de los protagonistas del día más relevante de los últimos 40 años en Chile, entregará una reflexión de cada uno de ellos, sus vivencias, sus herencias y cómo ven el futuro.

"De ambos bandos hay una cuota de dolor importante, que a mi me sorprendió. Es incomparable el dolor que ellos llevan", explicó la periodista.