Click acá para ir directamente al contenido

Reportaje de Informe Especial entre los mejores del premio García Márquez

El reportaje "Plástico: doble filo", del periodista Amaro Gómez-Pablos, es finalista en la categoría "Imagen periodística".

24horas.cl Tvn

Miércoles 20 de noviembre de 2013

Esta tarde se conocen en Medellín, Colombia, los ganadores del Premio Gabriel García Márquez para el nuevo periodismo, entre cuyos finalistas está "Plástico: doble filo" del programa del departamento de prensa de TVN, Informe Especial.

El premio lo entrega la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano en las categorías Crónica y Reportaje, Imagen Periodística, Cobertura noticiosa e Innovación, y para la versión de este año se inscribieron 1.375 trabajos periodísticos de todo Iberoamérica.

 

El reportaje, realizado por el periodista Amaro Gómez-Pablos y el equipo del programa, compite en "Imagen periodística" junto a los siguientes trabajos:

-Juan Roberto Mascardi, Aguas amargas, Canal 7 Rawson, Televisión digital abierta, Argentina.

-Jorge Luis Dámaso Ybañez, El secreto de los cóndores, Canal 12, Córdoba, Argentina. Parte 1. Parte 2. Parte 3. Parte 4.

-Natalia Bonnett, Los rostros de la droga, Eltiempo.com, Colombia.

-Joao Pina, Filhos da guerra suja (Hijos de la guerra sucia), Revista Piauí, Brasil.

-Álvaro Cardona, Padre, hijo y espíritu armado, Revista SoHo, Colombia.

-Tomás Munita, Retrato íntimo de Las maras, La Tercera, Chile.

-León Esteban Félix Alfaro, Azúcar amargo, La epidemia misteriosa, Associated Press, Perú.

-Álvaro Ybarra Zavala, Historia de una tierra herida, XLSemanal, España.

-Omar Torres, La violencia en México, Agence France Presse, Argentina.

El ganador se conocerá en una ceremonia que se realiza a las 20 horas de Chile, y que puede ser seguida vía streaming en el siguiente link: PINCHA AQUÍ

Revisa aquí el reportaje "Plástico: doble filo" de Amaro Gómez-Pablos en Informe Especial:

Plástico: El doble filo

Plástico: El doble filo

Amaro Gómez-Pablos recorrió Isla de Pascua y Hawai investigando sobre un producto que ha traído beneficios pero que en los últimos años ha desarrollado un doble filo.

 

RESEÑA

El plástico no sólo inunda los basurales, también flota como islas en el mar y se acumula en el estómago de aves y peces. Sin embargo, nosotros no estamos ajenos a eso. El plástico también corre por nuestra sangre. Llega a nosotros por el aire, la piel y el estómago, incluso un recién nacido conoce primero una aguja plástica antes que la leche materna.

¿Qué hacemos para evitar esto? Muy poco, por no decir nada. En Chile no hay legislación que apoye el reciclaje, y tampoco hay conciencia entre los niños, quienes son el futuro de nuestro país.

Un ejemplo concreto. Un vaso plástico desechable tiene un promedio de vida de 15 minutos. Ese producto se hizo con petróleo que demoró millones de años en formarse y se demorará otros cientos de años en degradarse. Y lo que es peor en su huella dejó un reguero de contaminantes tóxicos acumulados en el ser humano.

Amaro Gómez-Pablos recorrió Isla de Pascua en Chile y Hawai en Estados Unidos investigando sobre un producto que ha traído innumerables beneficios a nuestras vidas, pero que también en los últimos años ha desarrollado un doble filo.

LEE TAMBIÉN:

>