Click acá para ir directamente al contenido

Alejandra Elgueta: "Lo importante es hacer cosas que te gusten"

La dueña del mercado gourmet "Coquinaria" revela los detalles de este incipiente nicho de mercado.

24Horas.cl TVN

Martes 14 de mayo de 2013

Alejandra Elgueta, ingeniera comercial, confiesa: "me encanta la comida". Sin embargo, a pesar de la pasión que compartía con su familia desde pequeña, siempre encontró inconvenientes para encontrar todos los productos e ingredientes necesarios a la hora de cocinar un plato.

"Cuando viví, después, en Estados Unidos, me di cuenta de que podía encontrar todos los ingredientes en un sólo lugar, lo que no ocurría en Chile", afirma. Por eso, su esfuerzo se enfocó en crear una especie "de mercado central, pero de productos gourmet", confiesa.

Ese es, según Elgueta, el corazón del mercado gourmet "Coquinaria". Según su dueña, no es un restorán ni tampoco una tienda, sino que una nueva categoría. "Todo lo que ves acá es lo que se usa en la cocina", afirma.

"Uno está en la vida para hacer cosas... Lo importante es hacer las cosas que te gusten", sostiene Alejandra Elgueta.

"Una persona puede venir acá y llevarse los productos para cocinar en su casa, llevarse los productos ya cocinados o comérselos aquí", agrega.

Ese es el modelo que impulsó junto a tres socios. "Uno está en la vida para hacer cosas... Lo importante es hacer las cosas que te gusten", sostiene Alejandra Elgueta.

La ingeniera reconoce que lo principal en este negocio, "como cualquier retail, es la ubicación".

Ubicado enel piso inferior del Hotel W, de unos mil metros, el mercado gourmet Coquinaria (como gusta especificar Elgueta) es un proyecto bastante estructurado y predefinido que da empleo a alrededor de unas 130 personas. "Lo más importante es tener un equipo bueno", asegura.

No siempre fue un negocio exitoso. "El primer año fue de pérdida; el segundo, de equilibrio; y ya estamos recuperando la inversión, pero lentamente", confiesa, pero añade que "éste es un negocio de construcción de marca, no de rentabilidad rápida".

En este capítulo de La Fábrica, conducido por Carlos Lavín, Alejandra Elgueta revela detalles de este incipiente nicho de mercado.