Click acá para ir directamente al contenido

Gonzalo Muñoz, un empresario "B"

El propulsor de las "Empresas B", un mix entre lo público y lo privado, promueve la transparencia y las soluciones ambientales y sociales.

24horas.cl Tvn

Martes 23 de abril de 2013

"Es factible ser rentable resolviendoproblemas sociales o ambientales", afirma Gonzalo Muñoz, un empresario que entiende su rol de una manera diferente a la habitual .

Muñoz impulsa un modelo que seacoherente con sus valores. Se trata del sistema de Empresas B, una organización que busca lacoherencia entre el modo de conducir una empresa, de atender a sus clientes yde convivir con el medioambiente.

El modelo "B" surge como un compilado deiniciativas público-privadas que busca redefinir el éxito al "usar el poder delmercado para resolver problemas sociales o ambientales", sostiene.

Según Muñoz, el sistema ya tendría decenas deempresas certificadas y miles de monitoreadas con potencial de certificarse.Además, promueve grupos de trabajo en otros países, como Colombia, Argentina yBrasil.

Una de las particularidades de este sistemaestriba en el compromiso social que dice buscar en sus empresas. Cambiar la lógica del lucro, sin demonizarla. Plantea la posibilidad de "tomarlos sectores peor pagados dentro del sistema e ir levantándolos, de forma quela brecha se vaya acortando por la vía de estimular a cada una de las personas".

La razón que arguye el gerente general deTriciclo es simple: "Yo creo que la gente está pagando muy poco", afirma.

En entrevista con Carlos Lavín, Gonzalo Muñozexplica por qué entiende que es necesario "cambiar la forma de hacer las cosas"y cuál es el motivo por el que este giro debiera desembocar en un tripleresultado: el ambiental, el social y el económico.