Click acá para ir directamente al contenido

Daniel Jadue en "Llegó Tu Hora": "Si hubiéramos instaurado la normativa contra el acoso callejero hace años quizá Daniel Zamudio estaría vivo"

El alcalde de Recoleta, tras las preguntas de los 12 panelistas del programa, se refirió también a otros asuntos de actualidad.

24Horas.cl Tvn

Jueves 9 de agosto de 2018

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), fue el invitado de este miércoles en "Llegó Tu Hora", en donde se refirió a cómo planificó la puesta en marcha de la normativa contra el acoso callejero, se refirió a quienes lo tildan de populista, analizó la situación en Venezuela y otros asuntos.

Para iniciar, consultado por las viviendas sociales y clasismo, el edil expresó que "las ciudades son la expresión formal del sistema que las construye. Hay gente que ni siquiera se imagina en una sociedad en que ricos y pobres pudieran estudiar juntos. Integración social significa más que vivienda (...) Eso en nuestra sociedad hoy día no existe, hay un Chile para los que tienen plata y los que no".

Luego, respecto a su visión por la mujer en la sociedad actual, Jadue afirmó que "el matrimonio es una institución que proviene del patriarcado, donde hay una subordinación de la mujer al hombre. Recién ahora empezamos a discutir si la mujer tiene derecho a administrar los derechos conjuntos. Yo creo que nuestra sociedad sigue siendo patriarcal y machista. Yo no soy partidario de separar los roles de hombre y mujer".

Sobre la normativa contra el acoso callejero, el alcalde sostuvo que "esto surgió de una convicción personal, pero demás de situaciones que se dan en la vida cotidiana en mi comuna. Las niñas y niños son bastante acosados también en el colegio, en las micros... nadie tiene derecho a interactuar con alguien que no conoce sin su consentimiento. Eso es un cambio cultural".

"Si esto lo hubiéramos hecho hace cinco años atrás, quizás Daniel Zamudio estaría vivo", sostuvo.

En cuanto a las calles en mal estado en Recoleta, Jadue explicó que "avanzamos en la medida de nuestras posibilidades. Espero que algún día todos los municipios tengamos la misma cantidad de recursos. Tengo prioridades como alcalde".

Sobre quienes lo tildan de populista, el edil expresó que "ese mote lo ocupan para criticar lo que no comprenden".

Más tarde, respecto al día en que quiso ser sacerdote, Jadue afirmó que "recuerdo un comentario del cura Raúl Hasbún luego del crimen de Operación Albania, que además está en mi comuna, en Pedro Donoso (...) Eso fue dramático para mí, ver un representante de una institución que tiene un sistema de dominación tradicional".

Luego, en cuanto a acusaciones falsas que ha recibido, sostuvo que en el municipio "nos han acusado de corrupción en varias oportunidades, incluso presentando pruebas falsas. Hemos logrado condenar a quienes hicieron esas acusaciones por injurias y calumnias. Pero cuando sale en la prensa, tu familia sufre, sabiendo que es falso".

 

Sobre su postura sobre las drogas, el alcalde de Recoleta destacó que "en barrios populares el problema es el tráfico. Yo creo que la droga es una opción personal y que la familia te puede guiar. No creo que la sociedad se pueda meter en eso (...) La gente de la sociedad alta consumen y consumen harto, pero como ellos tienen resueltas sus vidas, porque la sociedad les permite soñar, normalmente tienen muchas más herramientas para combatir la adicción. El problema es en donde los niños están botados".

Consultado por su opinión de Nicolás Maduro, Jadue expresó que "yo no he defendido a ese gobierno, lo que he defendido es la intervención".

"Lo que nunca voy a aceptar es que alguien pretenda legitimar la intervención extranjera, los golpes de Estado y que una oposición trate de derrocar a su gobierno con otro país. Eso nosotros lo vivimos (...) La democracia es el camino para cambiar los gobiernos (...) Venezuela vive una crisis brutal: irresponsabilidad de una oposición que se ha puesto a disposición de una país extranjero que quiere derrocar a un gobierno para quedarse con petroleo y de un gobierno que no ha tenido la habilidad para salir de la crisis", agregó.

Finalmente, destacó que "yo no llevo ninguna candidatura en la mochila y estoy convencido de que voy a la reelección en Recoleta".

Revisa el capítulo completo AQUÍ.