Click acá para ir directamente al contenido

Ex ministro Francisco Vidal en 'Llegó tu Hora': "Boric cometió una imprudencia política. Yo nunca me habría reunido con Palma Salamanca"

El ex secretario de Estado se refirió a su desempeño en múltiples cargos políticos y a su relación con Joaquín Lavín.

24Horas.cl Tvn

Jueves 15 de noviembre de 2018

El ex ministro Francisco Vidal se enfrentó la noche de este miércoles al panel del programa “Llegó tu Hora” de TVN, donde reveló detalles desconocidos de sus períodos como secretario de Estado. Además, se refirió a su relación con Joaquín Lavín.

Vidal también entregó su visión sobre el actual Gobierno y analizará la relación que tuvo con Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

Para iniciar, el ex secretario de Estado se refirió a la visita del diputado Gabriel Boric a Ricardo Palma Salamanca en París. Vidal destacó que "Boric, un gran dirigente político, cometió un error político. La política consiste, muchas veces, en que tu acción tiene que ser medida por las consecuencias, los efectos colaterales. Mira en lo que está metido Boric, Maite Orsini y el Frente Amplio... es un festival para la UDI. Fue una imprudencia política. Yo no me habría reunido con Palma Salamanca (...) No hay nada que justifique el asesinato de Jaime Guzmán".

Respecto a la condena del ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre, Vidal sostuvo que "su conducta no anula su frase del 'nunca más' (...) Bachelet y Lagos no se equivocaron de Cheyre".

Sobre el rol de las Fuerzas Armadas en la historia de Chile, Vidal expresó que "el objetivo de una democracia es acercar el Ejército a la gente y me he sacado la cresta por lograr ese objetivo".

 

Consultado por su relación el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, el ex ministro de Estado afirmó que "lo mejor de él es que ha evolucionado desde la derecha cavernaria hasta la civilizada (...) Veo más a Lavín que a mi mujer, pero no somos amigos. Claramente lo peor de él es que sea de la UDI. Lavín es un muy buen alcalde, pero jamás votaría por él, jamás aportaría con un grano de arena a la UDI".

"Por convicción yo no votaría por la derecha", agregó posteriormente.

En cuanto a sus múltiples cargos políticos, Vidal sostuvo que "yo nunca me sentí parte del botín. Traté en todos mis cargos de ser sumamente sobrio y austero (...) La presidenta Bachelet me pidió ser vocero de nuevo".

Respecto a su mala evaluación como rostro de televisión, el ex ministro aseveró que "aparezco con un 31% de rechazo, pero en la encuesta no aparece el porcentaje de aprobación. A la derecha no le gusta que diga las cosas por su nombre, les irrita que les diga verdades a la cara".

Además, expresó que "estoy convencido de que Ricardo Lagos era el candidato para competir con Sebastián Piñera en las presidenciales, habría sido más competitivo. Alejandro Guillier era un mal candidato".

Sobre su lealtad por Michelle Bachelet, Vidal destacó que "yo tomé una decisión personal: ser completamente leal a su pensamiento. Eso me permitía salir al combate. Tomé la opción de anularme". Sin embargo, expresó que "yo no firmé la carta de apoyo a Lula y Bachelet cometió un error al firmarla".

Revisa el capítulo completo AQUÍ.