Click acá para ir directamente al contenido

Intendenta Rubilar en 'Llegó Tu Hora': "Por respeto a las víctimas y a los creyentes, Ezzati debería dar un paso al costado"

La autoridad regional metropolitana se refirió además a su cercana relación con el Presidente Piñera y sus discrepancias con la derecha conservadora.

24Horas.cl Tvn

Jueves 11 de octubre de 2018

En un nuevo capítulo de 'Llegó Tu Hora', la intendenta de la región Metropolitana, Karla Rubilar, se sometió a las preguntas de los 12 panelistas del programa. Se refirió a su relación con el sector conservador de la derecha, de cómo vive el poder después de alejarse de la política por un tiempo y de su especial relación con el Presidente Sebastián Piñera.

La autoridad capitalina también abordó los desafíos que tiene como intendenta, su posición respecto al movimiento feminista y el avance de la ultra derecha en el mundo.

Para iniciar, Rubilar comenzó siendo consultada por si se siente más del pueblo que de la élite. Al respecto afirmó que "he tenido una vida que me ha permitido privilegiadamente poder compartir con gente maravillosa de comunas populares toda la vida. He aprendido demasiado de la gente que te encuentras en la vida normal, no en la élite".

"En nosotros, en los políticos, hay un riesgo muy grande: el 'mal de altura', que es de fácil contagio y de difícil cura. Y uno lo nota, porque a la gente le llama la atención que uno lo salude. Yo sé que es más fácil decir que ocurre en la derecha de la élite, pero esto yo lo he visto súper transversal", agregó.

Sobre su relación con el Presidente Piñera, la intendenta metropolitana confesó que "yo conozco al Presidente hace muchos años y efectivamente lo quiero muchísimo, es innegable. Lo conozco de chica, entre comillas entrando a la política: entré a Renovación Nacional cuando él era presidente del partido. Me gustaba lo que representaba y su convicción por los derechos humanos. RN no me quería nada y él me apoyó".

"En un concejo de RN en ese entonces, Piñera se paró y me dio todo su apoyo y calmó al concejo. Eso yo debo reconocer que marcó una lealtad a fuego con él. Yo de verdad lo adoro y creo que nuestro Presidente, que logró ganar dos veces la carrera presidencial y devolver a nuestro sector a la presidencia, merece eso y mucho más", sostuvo.

"Lo del corte de pelo a mí no me molestó", reconoció Rubilar.

Respecto a situaciones de machismo en su labor, la intendenta expresó que "en el Congreso, cuando yo ingresé, ser mujer y ser joven era complejo. Recibí harta crítica por cuando cuidé a mis hijos, por amamantar en Sala o llevarlos en coche. Me hubiese gustado que Camila Vallejo no hubiese vivido lo mismo. A las mujeres siempre se nos exige más, lamentablemente".

Sobre las polémicas declaraciones del ministro Alfredo Moreno sobre las mujeres, Rubilar afirmó que "es una mala frase, pero yo lo conozco y tiene una valoración muy grande por las mujeres. Pero tenemos que entender que el mundo cambió y hay que ser muy cuidadosos con nuestras palabras".

En cuanto a la crisis de la Iglesia Católica, la autoridad regional expresó que "los curas que han cometido pedofilia deben salir de la iglesia. Esto nunca debió pasar, pero tenemos que entender que la Iglesia es mucho más que estos horrores y delitos".

"A mí me duele mucho lo que pasa con Ricardo Ezzati. No me parece normal que el Arzobispo de Santiago no haya podido preceder al Te Deum, que haya tenido que alejarse. Eso significa que le está haciendo muy mal a la Iglesia. Por respeto a las víctimas y a los creyentes, debería dar un paso al costado", aseveró.

Más tarde, sobre su postura ante el aborto, Rubilar expresó que "yo he tratado de entender que uno nunca es dueño de la verdad y lo dije durante mi intervención en el debate por aborto en tres causales. Creo que una de las complicaciones que tenemos los seres humanos es cuando la soberbia nos nubla y creemos que podemos imponerle a los demás cómo vivir su vida. Nos falta ponernos en los zapatos de los demás".

Sobre las palabras del Papa Francisco en las que comparó el aborto con un asesinato a sueldo, la intendenta metropolitana explicó que "entiendo que para todos los católicos no es un método de planificación familiar, pero nadie se levanta en la mañana diciendo 'voy a abortar'. Es una decisión difícil, compleja, que marca. Yo soy mucho más partidaria de buscar otras alternativas, de acompañar. No sería capaz de comparar a una mujer que interrumpe su embarazo, probablemente por una situación difícil, con alguien que contrata un sicario".

En cuanto al acoso a mujeres en el Metro y la iniciativa de instalar vagones exclusivos, la autoridad regional aseveró que "esto es demasiado común, sobre todo con las niñas y adolescentes. Yo creo que la inmensa mayoría de las mujeres sufrimos acoso sexual callejero en algún momento. A mí me tocó, a los 11 años, subirme a una micro cuando un hombre se estaba masturbando. Quiero decir que lo que más me impactó, obviamente además del acto sexual, fue el silencio del resto. Pero esto no se resuelve dando exclusividad a mujeres en un vagón, tenemos que avanzar en la legislación contra una violencia integral contra la mujer. Tenemos que partir con la educación no sexista".

Sobre el proyecto de ley de Aula Segura, Rubliar explicó que "fueron muchos padres y apoderados los que nos pidieron presentar la iniciativa. Está pasando que los alumnos se están yendo, pero no por el proyecto, sino porque ya no aguantan más la violencia desmedida y brutal dentro de esos colegios".

Más adelante, consultada por el reciente aniversario del triunfo del "No" en el Plebiscito de 1988, la intendenta expresó que "para mí significó el triunfo de poder cambiar la historia de un país sin violencia. Una mayoría clara y categórica se manifestó para poder construir un país en democracia, con libertades y posibilidades de expresarse. Finalmente hemos construido 30 años de un país que, a mí juicio, es mucho mejor y que hemos construido entre todos, incluso con los que votaron por el 'Sí'.

En cuanto a la crisis ambiental en Quintero y Puchuncaví, Karla Rubilar sostuvo que "yo veo una profunda convicción de este Gobierno de enfrentar este tema. Tenemos una deuda gigantesca y no solamente allá, sino con muchas zonas de sacrificio. Es complejo decir que vamos a tener la solución mañana, pero yo veo convicción y trabajo en el ministro del Medio Ambiente y en el mismo Presidente Piñera".

Posteriormente, sobre sus diferencias respecto a la derecha más conservadora, la intendenta explicó que "eso tiene respuesta clarita: aborto en tres causales. He tenido hartas discrepancias por mi mirada más valorica, más liberal, pero probablemente donde se hizo más latente fue en todo lo del aborto, en la causal de violación. Eso además generó un cambio en mí, yo antes no era partidaria de esa causal. Me convenció la vida real. Ahí entendí que yo no podía imponerle a una niña dejar de ser".

"Ningún extremo es bueno (...) Tenemos que construir un país muy diferente", sostuvo.

Sobre su conflicto de interés con el rodeo, puesto que su marido es corralero, Rubilar sostuvo que "nosotros participamos de forma constante de rodeos, no solamente en la región. Compartimos con la familia huasa y corralera. Yo sé la importancia que tiene el rodeo para mi marido, es algo trascendental".

"El rodeo es un deporte que genera un impacto sobre el novillo, de todas maneras. Pero sé que los huasos aman a sus animales, mi marido ama a sus caballos. Entonces, definir esto como algo que maltrata a un animal... probablemente es un daño colateral que sí se genera, pero ellos han tratado de tomar muchas medidas porque ellos aman a sus animales", explicó.

Finalmente, sobre los actos vandálicos en estadios, Rubilar aseveró que "hace años atrás la situación era bastante más dura. Se ha ido avanzando en los últimos gobiernos para devolver el fútbol a la familia. Ha vuelto mucha gente al estadio, pero eso no significa que estemos bien (...) Nos falta empadronar a las barras. La intendencia ha penalizado al respecto".

En las preguntas directas, Rubilar expresó que el Presidente Piñera se equivocó al mostrar una bandera trucada de Estados Unidos con la chilena al centro, durante su encuentro con Donald Trump. También dijo estar de acuerdo con la sanción a la alcaldesa Cathy Barriga por su 'Kiki Challenge'.

Revisa el capítulo completo AQUÍ.