Click acá para ir directamente al contenido

Maestros del Engaño: Supuesta fundación recolectaba dinero para "ayudas sociales" que nunca llegaron

En el primer capítulo de esta nueva temporada, desenmascaramos una supuesta fundación que afirmaba haber hecho importantes donaciones instituciones, las cuales aseguran que jamás las recibieron.

24Horas.cl Tvn

Viernes 12 de marzo de 2021

En el primer capítulo de esta nueva temporada de "Maestros del Engaño", se dejó al descubierto a personas que usando el nombre de distintas instituciones, durante meses estuvieron recolectando dinero a nombre de una supuesta fundación que aseguraba estar dedicada a la ayuda social.

La situación fue descubierta en el corazón de la comuna de Providencia en el mes de octubre, cuando aún estaban las más duras restricciones por la pandemia,

Los recolectores del dinero, que trabajan desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde, en grupos de no más de cuatro personas, aseguran que los recursos van en directa ayuda de los niños con cáncer en el hospital Doctor Exequiel González Cortés y a otros tres proyectos de ayudas sociales.

Para que su recolección pareciera más verídica, invitaban a los potenciales donadores a revisar sus redes sociales, en donde tenían comprobantes de depósitos, cartas de agradecimiento, además de fotos y videos de las "acciones sociales". Di igual forma hay recibos firmado y timbrados, en donde los beneficiarios serían el hospital Exequiel González Cortés, el Claudio Vicuña de San Antonio, el Hogar de Cristo y otras organizaciones dedicadas al rescate de mascotas.

Dos investigadores de "Maestros del Engaño" se infiltran con el pretexto de una entrevista de trabajo en la supuesta fundación "Recaudación de Fondos Leones de Chile" . En el lugar les ofrecen trabajar inmediatamente y partir con un sueldo base de $320.000, que con el tiempo podría llegar hasta $600.000 por conceptos de comisión.

Al menos, 20 personas salen a diario a pedir dinero en distintos lugares de Santiago. Para los nuevos su meta de producción es de 70 mil pesos, los cuales muchos logran conseguir.

A fin de año realizan una fiesta llamada "Rally", en donde solo van los que llevan más tiempo trabajando en el lugar y a los que tuvieron mayor producción en el último tiempo.

Para saber si realmente se trataba realmente de una fundación, el equipo de "Maestros de Engaño" fue hasta el Ministerio de Justicia, en donde el encargo de Personas Jurídicas, Carlos Aguilar, señaló que "probablemente es una agrupación que desarrolla actividades comerciales pero que no está, a propósito de los antecedentes tenidos a la vista, en el registro de fundaciones o asociaciones. No tenemos antecedentes en ese sentido".

Los niveles entre los trabajadores se componen entre promotores, supervisores, asistentes de gerencia y gerencia. En este nivel la renta mensual superaría el millón y medio de pesos.

Perú

En la fundación aseguraban estar en diversos países, como México, Colombia, Ecuador Brasil y Perú, país en donde se hizo una denuncia similar por parte del programa "Panorama", quienes hallaron muchas anomalías en las organizaciones. La denuncia aún está siendo investigada por Justicia peruana.

Sin embargo, a pesar de que el modo de operar en Perú es muy similar al que se utiliza acá en Chile, no se puede determinar que sean las mismas organizaciones, ya que el programa peruano no pudo llegar a los líderes detrás de la organización.

Supuestos beneficiarios

Wilfredo, uno de los encargados de "Recaudación de Fondos Leones de Chile", señaló que se donaban alimentos para perros a tres fundaciones caninas: Conciencia de Paine, Pedacitos de Alma y Callejeritos de la Vega. En una de las tres fundaciones afirmaron haber recibido efectivamente la donación.

Sin embargo, Magaly Cortés, de Callejeritos de la Vega, expresó que nunca han pedido donaciones en la calle. "Para nosotros es súper perjudicial porque esa plata que debería venir para nosotros ¿dónde queda?, o sea se está siendo una campaña ¿para quién?", sentenció.

En el caso de los hospitales supuestamente ayudados, como el Exequiel González Cortés, también se negó tener algún tipo de contacto con la fundación. "Me parece que es indignante porque en los hospitales públicos nosotros no pedimos dinero en calle, ni mandamos a ninguna persona a pedir dinero en estas condiciones. El hospital tiene el financiamiento público y para los niños con cáncer tenemos la fundación 'Nuestros hijos'", indicó Inés Araneda, directora del establecimiento asistencial.

Una respuesta similar se recibió desde el hospital Claudio Vicuña de San Antonio, donde negaron el vínculo con la organización y condenaron el mal uso de su nombre e imagen. Por su parte, desde el Hogar de Cristo, expresaron ni si quiera conocerlos.

Después de conocer estos hechos, el Ministerio de Justicia estudia iniciar acciones legales contra los responsables en Chile de esta organización

Representación legal

Para poder saber quiénes se encuentran liderando esta red, el equipo de "Maestros del Engaño", se contactó con el reconocido empresario Roberto Fantuzzi para gestionar una reunión y para una supuesta donación de Fantuzzi a la fundación "Leones de Chile".

Para ello, nos contactamos con uno de los teléfonos que aparecen en los panfletos entregados en la calle, con la supuesta representante legal de la fundación.

Para Fantuzzi, "si es tal el engaño, uno se desilusiona. Es muy, muy lamentable".

Quien aparece como gerente general de la empresa "Recaudación de Fondos Leones de Chile" en el 2019 es Carolina Gómez Carrillo, quien tiene otros negocios como el de la venta y arriendo de propiedades.

Sin embargo, la persona que se conecta a la reunión por Zoom, debido a las condiciones de la pandemia, es una mujer que afirma ser una trabajadora administrativa y que se presenta como "Ligia".

La reunión termina con una promesa de un nuevo encuentro, el cual nunca se termina de concretar.

La persona que se reunió con Fantuzzi fue  Ligiabel Freites, quien además fue encarada por "Maestros del Engaño", y consultada además por el hecho de que los lugares que decían ayudar no tuvieran conocimiento de la fuundación indicando que ella no tenía información del funcionamiento de la empresa y que eran los representantes legales quienes tenían que aclarar la situación.

Desde mediados enero de 2021, la fundación "Recaudación de fondos Leones" mantiene personalidad jurídica para operar sin fines de lucro; es decir, funcionaron dos años sin estar constituidos.

En medio de la conversación, la representante legal de Empire Warriors Lions SPA, Carolina Gómez,vuelve a aclarar su vínculo con la empresa e indicó que "nosotros hemos invertido en Chile y prestamos un servicio de representación legal. Yo tengo los contratos, yo tengo las facturas que se le emiten; o sea yo no tengo responsabilidad ni conocimiento del funcionamiento interno de la empresa (...) Yo simplemente represento a la empresa y se nos paga por un servicio".

"Yo me estoy enterando de todas estas situaciones externas y la llamé a ella para pedir explicaciones. Estoy abierta no solo a recibir entrevistas sino que también donde me tenga presentar". agregó Gómez.

De acuerdo con la legislación vigente en nuestro país, son los representantes legales los que deben dar respuestas en caso de ser requeridos por la justicia. ¿A dónde irán a parar estos fondos?

Todos los antecedentes reunidos en este reportaje están disponibles en caso de ser requeridos por el Ministerio Público, donde ya el Hospital Exequiel González Cortés estampó una denuncia. Por su parte, la organización Callejeritos de La Vega seguirá el mismo curso legal.