Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde de Til Til por proyecto sanitario: "Todo lo que hicimos no sirvió absolutamente de nada"

El edil Nelson Orellana responsabilizó exclusivamente al Gobierno por la construcción del proyecto en su comuna. "El Estado de Chile no está protegiendo algo tan básico como es vivir en un ambiente libre de contaminación", sentenció.

24Horas.cl TVN

Martes 25 de julio de 2017

Es uno de los temas que ha marcado la agenda de este martes. El Comité de Ministros aprobó por unanimidad la construcción del centro integral de residuos industriales. Ese es el nombre exacto de la empresa "Ciclo", que se va a instalar en Til Til.

Se trata de una decisión que ha provocado la indignación de los vecinos, incluido el alcalde Nelson Orellana, quien en entrevista con canal 24 Horas ahondó sobre las razones para oponerse a la construcción de esta planta.

Consultado si es que tenía otra esperanza o expectativa respecto a la votación de los secretarios de Estado, el edil señaló que eran escasas aunque reconoció que "todos los tiltilanos teníamos una ilusión de haber sensibilizado a estos cinco ministros. Pero no fuimos capaces, no fue a lo mejor suficientemente clara la postura de toda la comuna y nos encontramos con una votación adversa".

Otro factor que marcó la reacción pesimista del jefe municipal, fue el resultado de la votación: "Si hubiese sido un 3-2, nos quedamos mucho más tranquilos. Pero un 5-0, quiere decir que todo lo que hicimos no sirvió absolutamente de nada".

 

La vocera de Gobierno, Paula Narváez, explicó que el fallo tomó en consideración todo lo que el Gobierno debía tomar en cuenta y que la decisión era avalada por la institucionalidad. No obstante, el alcalde Orellana respondió a estas palabras con una pregunta: "De estos cinco ministros que votaron, ¿alguien conoce el lugar donde se va a ejecutar este proyecto?. ¿Vieron la geografía, o la quebrada?. Cuando los seremis votaron, les pregunté y ninguno había ido. Espero que el ministro de Medio Ambiente haya ido, pero la verdad es que me gustaría saberlo de boca de él que estuvo en el lugar y conoce las condiciones".

El edil incluso sacó a la palestra lo que dice la Carta Magna del país, y acusó que "el Estado de Chile no está protegiendo algo tan básico que dice la Constitución como es vivir en un ambiente libre de contaminación". De acuerdo a ese diagnóstico, concluyó que "los tiltilanos no somos chilenos entonces".

Dado todo este cuadro, el edil apuntó directamente a La Moneda por las responsabilidades en este caso: "Responsabilizo al Gobierno, porque aquí hay una historia que Til Til está cargando y que hoy le llamamos "injusticia territorial". No es justo que Til Til le tenga que solucionar el problema a Chile. Ya ni siquiera es la Región Metropolitana, hoy es Chile. Los residuos que van a traer a esta planta, va desde la Octava a la Tercera Región".

En ese marco, la autoridad comunal esbozó una nueva interrogante: "¿Cómo un camión se va a venir desde la Octava Región por carretera y con residuos químicos, para llegar a Til Til y descargar?. El Colegio Médico de Chile dice que este proyecto es nocivo, que no puede instalarse en Til Til. Que toda la gente que viva en el entorno de este proyecto va a sufrir daños neurológicos irreversibles, que los hijos de nuestros hijos no van a poder tener hijos por el plomo y los metales pesados que se acumulan en nuestra genética".

A esto añadió la problemática que va a surgir dada la ubicación del proyecto: "Todas las quebradas van a dar al Tranque de Rungue, que es el único lugar de acopio de agua que tenemos en todo el valle para la productividad agrícola".

Por último, el alcalde sentenció que "en Chile la ley medioambiental es mala, no protege a la gente y sigue fomentando solamente a los empresarios".