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Aldo Valle por resultados de la PSU: "Chile tiene un sistema escolar altamente segregado y segregador"

El vicepresidente del CRUCh aseguró que el sistema de admisión a las universidades debiera incorporar otros instrumentos de evaluación, y sugirió elevar la ponderación de las notas de enseñanza media para fomentar la igualdad de oportunidades.

24Horas.cl TVN

Lunes 26 de diciembre de 2016

Este lunes se entregaron los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), esto para el proceso de admisión 2017. Las cifras muestran una vez más que se mantiene una gran brecha entre los alumnos que vienen de establecimientos privados versus colegios municipales.

Para saber si la PSU sigue siendo el método más aceptable, canal 24 Horas conversó con Aldo Valle, vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) y rector de la Universidad de Valparaíso. A juicio del académico, "la prueba resulta consistente con la realidad. Chile tiene un sistema escolar altamente segregado y segregador. Eso lo reconocen diagnósticos nacionales e internacionales".

 

En línea con lo anterior, Valle afirma que "sería extraño que la PSU, de un año para otro, mostrara que se habría alcanzado una mayor equidad e igualdad en los desempeños de los estudiantes". Por esta razón, asegura que "en el sistema de admisión se han incorporado nuevos factores que esperamos produzcan cambios con un impacto relevante. Por ejemplo, el ranking. Al tener una ponderación más elevada, desde luego hace que muchos estudiantes talentosos alcancen la más alta puntuación (...) Hay que elevar la ponderación de las notas de enseñanza media".

Una de las medidas que apuntan a igualar el acceso a la educación superior fue tomada al interior del CRUCh, y consiste en llevar prácticamente al 50% la ponderación de los resultados por ranking y notas de enseñanza media. Al respecto, Valle puntualiza que esto se traduce en que "hoy ya no todo depende del puntaje que se obtenga en la PSU. Sin embargo, todavía se expresa esa desigualdad que existe en el sistema escolar".

Otro de los déficit importantes identificado por el rector se da en la carrera profesional docente. Según su parecer, "el país se empeñó por largo tiempo en menoscabar la dignidad de la profesión docente. Lo hizo no solo en la dimensión remuneracional, sino también en el estatus".