Click acá para ir directamente al contenido

Allamand: "Minuta de Guillier es una especie de campaña del terror muy mal hecha"

El senador RN dijo que el documento muestra que la candidatura del periodista ya está derrotada. Aclaró, además, que respetarán el acuerdo sobre gratuidad en la educación en un eventual próximo gobierno de Piñera.

24Horas.cl Tvn

Jueves 12 de octubre de 2017

El senador RN e integrante de la Comisión de Educación, Andrés Allamand, se refirió a la polémica minuta interna del candidato presidencial, Alejandro Guillier, y la presentación de las propuestas de Sebastián Piñera en el área de la educación escolar, técnico profesional y superior.

El parlamentario indicó, en primer lugar, que el Gobierno debe reparar el congelamiento de recursos para la gratuidad, puesto que de no hacerlo, no tendrá votos para aprobar la partida presupuestaria. "Lo absurdo es que al mismo tiempo se está insistiendo en aumentar la gratuidad, creo que no tiene ninguna explicación", dijo.

 

"Se rompen más las confianzas (...) Francamente espero que esto se pueda arreglar, ayer en el Senado nadie tenía una explicación razonable para este desatino", sostuvo.

Minuta Guillier

Consultado sobre la minuta que circula al interior del comando de Alejandro Guillier, la que instruye a decir que Sebastián Piñera es "parte de la vieja forma de hacer política" y de que gobernará "para unos pocos", Allamand precisó que con toda su experiencia en política, "esta es la minuta más mala, más burda, es una especie de campaña del terror, pero muy mal hecha que demuestra que es una candidatura derrotada", precisó.

Además, acotó que "va a quedar en los anales de la política chilena, si es que llega a quedar en alguna parte (...)", aseguró.

 

"Vamos a respetar absolutamente en el próximo Gobierno la gratuidad que se haya establecido en el actual, con todas sus letras, sin letra chica, con toda claridad y vamos a tener algo extraordinariamente importante que es un sistema de créditos distinto al actual para los que no acceden a la gratuidad", manifestó.

En este punto, explicó que el programa de Sebastián Piñera plantea terminar con las discriminaciones actuales. "La peor demostración que todo esto fue una farra demagógica, fue que se prometió que la gratuidad iba a estar al 100% el 2020, vamos a llegar con suerte a un 60% y el resto, de acuerdo a los cálculos del propio Gobierno, van a quedar para 30 años más", manifestó.

"Nos vamos a quedar con la gratuidad hasta el 60%, no es posible hacer una cosa distinta, la fórmula que el actual Gobierno propuso para la gratuidad, la chutea a 20 años. Si se aprueba el 60%, nos quedamos con esto y un sistema de becas y créditos", sostuvo.

Educación técnica

Respecto a la educación técnico profesional, el ex ministro explicó que en un eventual próximo gobierno buscarán terminar con las discriminaciones desde el punto de vista de los alumnos.

"Todos los alumnos tendrán las mismas condiciones si tienen la misma vulnerabilidad, siempre que sean centros de formación técnica e institutos profesionales acreditados", arguyó.

Respecto a cómo piensan abordar la situación de los liceos, manifestó que habrá un fortalecimiento en este tipo de establecimientos, liceos Bicentenario y liceos de excelencia técnico profesionales. "Se trata de hacer una trayectoria empalmada", acotó.

"Tenemos una brecha enorme, tenemos una cobertura universitaria de país de la OCDE y estamos en los niveles altos, pero en todo lo que tiene que ver con educación técnica profesional, estamos bajos y no sólo tiene que ver con las carreras más tradicionales", aseguró.

Finalmente, Allamand sostuvo que es muy difícil ganar en primera vuelta, pero que no tiene dudas de que Piñera será el próximo Presidente de Chile. Además, acotó que obtendrán un gran resultados en las parlamentarias como bloque, debido a que realizaron sólo una lista parlamentaria.

"Vamos a tener un buen resultado parlamentario porque tenemos un buen candidato presidencial que está muy arriba en las encuestas, porque tenemos un buen programa, estamos unidos y porque nuestros adversarios han hecho todo lo posible por facilitarnos la tarea", concluyó.