Click acá para ir directamente al contenido

Andrade: "Aleuy es demasiado importante para prescindir de él por mucho tiempo"

El diputado PS y amigo del subsecretario de Interior dijo que espera que regrese pronto de sus vacaciones, criticó al ministro Barraza por sus dichos e invitó a los candidatos presidenciales a conversar sobre el conflicto en La Araucanía.

24Horas.cl TVN

Miércoles 4 de octubre de 2017

El Gobierno descartó este miércoles que Mahmud Aleuy haya presentado la renuncia como subsecretario del Interior. En conversación con canal 24 Horas, el diputado Osvaldo Andrade (PS) respaldó enfáticamente esta versión entregada por la Presidenta Michelle Bachelet.

El parlamentario, quien declaró ser "amigo personal" de Aleuy, efectivamente cree que "no hay ninguna renuncia presentada. Lo que sí le puedo decir es que creo que el descanso le viene bien". Junto con destacar que las vacaciones son un derecho que tiene cualquier trabajador y hay que respetarlas íntegramente, dijo que él preferiría que "vuelva antes. Esperaría que el Gobierno lo llame, porque creo que su gestión es muy relevante, muy importante. Es demasiado importante para prescindir de él mucho tiempo".

En línea con lo anterior, el legislador sostuvo que Aleuy es "un ministro más", aunque a veces "es más que eso. Sé ve su constante preocupación por todos los problemas del Gobierno. No es casual que llegue de los primeros y se vaya de los últimos".

Consultado si es que a su parecer el subsecretario estaba equivocado en su manejo sobre el conflicto de La Araucanía, Andrade se mostró en total desacuerdo: "No, para nada. A él no lo mandaron de vacaciones, y creo que esa frase de Guillier es desafortunada. Lo que estaba haciendo era lo que tenía que hacer. Lo que sucede es que ocurrió una situación distinta, el riesgo que uno de los comuneros pudiese afectar su vida, y en ese sentido la Presidenta tomó una decisión, y cuando la Presidenta toma una decisión todos tienen que ordenarse".

En contraparte, el diputado socialista apuntó sus dardos hacia el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza (PC), por sus dichos en una entrevista concedida a El Mercurio el pasado fin de semana donde criticó lo mediática que fue la "Operación Huracán" y aseguró que en Chile "no hay terrorismo". Este hecho habría sido el detonante de la molestia de Aleuy.

Andrade apuntó al respecto que "el error está en haber minimizado la  importancia de la gestión, y esto lo digo por vocerías de otro ministro. Creo que fue un tremendo error". Ahondó que las palabras de Barraza "son muy desafortunadas, porque la ciudadanía nos está pidiendo reiteradamente mayor eficacia en la gestión policial en La Araucanía. Cuando eso ocurre, cuando sucede, no es posible que alguien diga que hubo un 'exceso mediático', eso es un error. Es todo lo contrario, hay que respaldar esa acción. Uno no puede minimizar la acción de la policía que cuenta con el respaldo del Gobierno".

El ex presidente del PS se explayó aún más en referencia al rol y los dichos de los ministros ante la opinión pública, asegurando que "hace falta una noción de que más aún en las postrimerías del Gobierno, los ministros no pueden andar por la vida libres. Me he encontrado en este último tiempo que eso no hace bien para el propósito del propio Gobierno".

En ese sentido, dejó entrever que hay una responsabilidad del ministro del Interior, Mario Fernández, como jefe de gabinete que es. No obstante, recalcó que "la primera responsabilidad es de los propios ministros. Ellos tienen que darse cuenta que no pueden andar diciendo cosas por la libre. Aquí hay una orientación básica de Gobierno".

Por último, Andrade criticó a Chile Vamos por los cuestionamientos hacia el Ejecutivo e invitó a conversar sobre el tema "con una persepectiva más nacional. Esperaría que las dos candidaturas que se perfilan con mayor posibilidad de pasar a la segunda vuelta, empiecen a conversar de este tema".

Además opinó que "la afirmación de que la Ley Antiterrorista no se iba a ocupar nunca fue una frase un tanto categórica que los hechos han ido desmintiendo. Soy de aquellos que creen que en Chile no hay terrorismo. Creo que Chile es un país seguro, pero por supuesto que ocurren cosas".