Click acá para ir directamente al contenido

Bitar tras renuncia de Lagos: Quedó una trizadura en la relación entre el PPD y el PS

Para el ex ministro e histórico militante del PPD, el programa y legado de Lagos debe ser puesto a disposición de la ciudadanía.

24Horas.cl TVN

Martes 11 de abril de 2017

El ex ministro, ex senador e histórico militante del PPD, Sergio Bitar, analizó el actual escenario de la Nueva Mayoría tras la bajada de la carrera presidencial por parte de Ricardo Lagos.

Para Bitar, es evidente que está ocurriendo un recambio entre las figuras que encabezan el pacto oficialista aunque a su parecer, "las generaciones no se terminan por el carnet de identidad".

El ex parlamentario, quien era un adherente del ex Presidente de la República en su intento por regresar a La Moneda, sostuvo que al interior del conglomerado "venían dándose condiciones para abrir cauce a otras candidaturas, no es una sorpresa".

Sin embargo, ante ese contexto "Lagos y los que lo apoyábamos nos habíamos propuesto que en vista de la falta de un proyecto político de largo plazo, uno no podía restarse. Es una responsabilidad pública".

De todos modos, Bitar valoró que Lagos dejó como legado un proyecto que "tiene que ser tomado y puesto a disposición de la ciudadanía para hacer debates regionales". La razón, a juicio del ex ministro, es que "está demostrado que si no hay un gobierno detrás de una persona, gobiernas mal y te va mal".

El personero profundizó manifestando que "un programa es clave para gobernar bien. Su programa se pone en manos de los partidos y ese es un aporte de Lagos".

Pese a lo anterior, Bitar insiste en que él no habría votado como la mayoría del Comité Central del PS, quienes apoyaron a Guillier. De igual forma, sentenció que "en julio hay una primaria. Perfectamente podía ganar Guillier en la primaria y no tenías por qué tomar esta decisión ambigua ahora (...) quedó una trizadura en la relación entre el PPD y el PS".