Click acá para ir directamente al contenido

Chadwick tras palabras de Héctor Llaitul: "La CAM es una organización terrorista"

En conversación con canal 24 Horas, el jefe programático de Sebastián Piñera abordó la situación de Alejandro Guillier y las cuestionadas asesorías.

24Horas.cl TVN

Miércoles 6 de septiembre de 2017

Polémica han generado las asesorías que habría contratado el senador Alejandro Guillier, las que habrían sido copiadas desde la página web del Senado. Este tema, además de la discusión en torno a las cifras de delincuencia en los gobiernos de Piñera y Bachelet, las condiciones económicas del país y el conflicto en La Araucanía, fue abordado por el ex senador y actual presidente del directorio de la Fundación Avanza Chile, Andrés Chadwick, en conversación con canal 24 Horas.

En primer lugar, el ex ministro del Interior de Sebastián Piñera dijo que las acusaciones sobre Guillier "sin duda que son graves, porque además pueden estar envueltos recursos públicos y es un hecho completamente inapropiado que en el caso de un senador puedan haber asesorías basadas en un "copy-paste". Por eso es que debe ser investigado".

 

Sin embargo, el ex secretario de Estado destacó que desde el equipo del abanderado de Chile Vamos "no queremos ni prejuzgar nada, ni menos hacer algún tipo de descalificaciones o imputaciones. El Presidente Piñera dijo que no quiere que se le haga a ninguna persona en el país lo que desde la izquierda, desde la propia campaña del senador Guillier, han querido hacer con él cuando han habido acusaciones que han resultado completamente falsas. Se ha denostado, se ha injuriado y se ha prejuzgado antes de tiempo".

Chadwick apuntó además que en este caso y cuando corresponda, "el senador Guillier tendrá que saber explicar en el mismo Senado o dónde corresponda la investigación y ante la opinión pública".

Respecto a las atribuciones del Ministerio Público y la polémica generada luego que se pidieran antecedentes de todos los parlamentarios a raíz del caso de Guillier, Chadwick señaló que "ellos tendrán que explicar a través de su investigación por qué han extendido la investigación".

"AQUÍ NO HAY NADA DE SOBERBIA"

El ex senador se refirió también a la controvertida frase del ex Presidente Piñera, cuando frente a las buenas cifras económicas del último tiempo dijo que "la economía empieza a ganar fuerza porque sabe que vienen tiempos mejores". Para Chadwick, esto no representa palabras de "soberbia" considerando las altas probabilidades de que el ex mandatario vuelva a La Moneda.

 

El ex senador explicó que "aquí no hay nada de soberbia. Lo que hay es un análisis de que cuando se produce un cambio de tendencia en algún aspecto, uno analiza cuáles son las causas y los cambios. Los economistas lo tienen muy evaluado, que cuando se producen expectativas en el mundo político que pueden ser más favorables a una situación de crecimiento económico, empieza a reflejarse".

A lo anterior agregó que "los fenómenos políticos y expectativas que generan inciden en la economía.Tenemos una convicción de que las cosas van bien en términos que una mayoría ciudadana quiere un cambio de gobierno".

"LA CAM ES UNA ORGANIZACIÓN TERRORISTA"

En el marco del conflicto en La Araucanía y la pronta realización de un nuevo viaje de Piñera a la Novena Región, se le consultó a Chadwick qué opina sobre las últimas declaraciones de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quien dijo que si gana Piñera habrá una agudización del conflicto mapuche porque él priorizaría la vía armada.

El personero político respondió en primer lugar que "la postura del Presidente Piñera ha sido muy clara. Por una parte, hacer y desarrollar todas las políticas necesarias para la inclusión del pueblo mapuche y generarles condiciones para que puedan superar su situación de pobreza y estancamiento. Junto con eso es indispensable poder retomar en la zona de La Araucanía y Región de Los Ríos el funcionamiento de un Estado de Derecho, la seguridad de las personas y enfrentar la acción terrorista".

Al referirse puntualmente a las palabras de Llaitul, Chadwick manifestó que "lo único que vienen a ratificar es que estamos frente a movimientos de carácter terrorista, que usan la violencia como un instrumento de acción política. Es indispensable enfrentarlos con decisión, señalando que ahí hay acciones terroristas y no escondiéndolas (...) la CAM es una organización terrorista. Eso sí que lo tengo claro".