Click acá para ir directamente al contenido

Diputado Chahín: Si Goic baja su candidatura "quedamos en el peor de los escenarios"

El parlamentario abordó la polémica carta escrita por el marido de la senadora, e instó al diputado Ricardo Rincón a no seguir adelante con su repostulación al Congreso "por el bien del partido".

24Horas.cl TVN

Lunes 31 de julio de 2017

Mientras la candidata presidencial de la Democracia Cristiana (DC), Carolina Goic, se toma unos días para evaluar la continuidad de su carrera a La Moneda, una carta de su marido generó una nueva polémica al interior de la colectividad.

Christian Kirk criticó a algunos parlamentarios por apoyar la repostulación de Ricardo Rincón. Uno de los nombrados en la carta es el diputado Fuad Chahín, quien en conversación con canal 24 Horas reconoció que este lunes recibió muy temprano un mensaje de Goic en donde le ofrecía disculpas por la misiva de su marido, la cual calificó como "bastante injusta".

El parlamentario aceptó y valoró la reacción de la senadora: "Yo valoro ese gesto, porque ella sabe que yo no solo la apoyé en la Junta Nacional, sino que permanentemente".

Al momento de analizar la cita partidaria del fin de semana recién pasado, Chahín sentenció que a su parecer "las cosas se hicieron mal desde antes, fue un error 'rinconizar' la junta, creo que cometió errores el Tribunal Supremo del partido al invalidar la votación que ya se había dado en la junta anterior respecto a excluir a personas que tuviesen alguna condena por violencia intrafamiliar".

Para el parlamentario, el sistema de votación escogido tampoco fue el más oportuno ya que según "la manera en que se sometió la votación, propuesta por la mesa directiva al consejo, era prácticamente imposible tener un resultado distinto. A la Junta Nacional no se le consultó si podía ir o no ir un determinado candidato, sino que se le consultó si usted aprueba y respalda las propuestas de las juntas regionales, o pide que se vote en particular cada candidatura".

En consecuencia, Chahin manifestó que en este caso "se hizo un cóctel súper complejo para Carolina donde se sumaron tres elementos: Los delegados regionales, presidentes comunales y encargados territoriales". En segundo lugar, hubo "otros que evidentemente sintieron que no se tenía que excluir a Ricardo Rincón por los dos fallos contradictorios".

En tercer lugar, sostuvo que "había un porcentaje de militantes que vio acá la posibilidad de pasarle la cuenta a la presidenta del partido porque no hubo pacto con la Nueva Mayoría, o porque no fuimos a primera vuelta".

CHAHÍN: YO HABRÍA "DADO UN PASO AL COSTADO"

El diputado abordó también lo que fue la eufórica reacción de celebración que tuvo Ricardo Rincón una vez conocida la decisión de la junta: "Fue muy desafortunada la reacción de esa noche de Ricardo Rincón, creo que enardeció aún más los ánimos al interior del partido y era obvio que se iba a dar esa lectura".

Sin embargo, Chahin consideró que "hay que entender también a Ricardo desde el punto de vista que fue duramente atacado en muchos casos con información parcial de la situación". De todos modos, llamó a su compañero de tienda a reflexionar: "Que él tome una decisión pensando con tranquilidad en el bien superior del partido. Él tiene que reflexionar sobre la situación".

Incluso, Chahín manifestó que hay que actuar en consecuencia, en el sentido que "si yo hubiese estado en el lugar de Ricardo Rincón, daría un paso al costado por el bien del partido. Yo tomé la decisión de no asumir la primera vicepresidencia del partido cuando Jorge Pizarro se convirtió en presidente de la DC por lo que estaba pasando con sus hijos. No anduve emplazando al resto, (pero) uno tiene que ser capaz de reflexionar y pensar cómo ayudo un colectivo del cual soy parte".

Por último, reconoció que "si Carolina Goic declina su candidatura, quedamos en el peor de los escenarios. Nuestro partido va a tener en muchos años un escenario tremendamente adverso. Sin pacto electoral de la Nueva Mayoría, sin candidatura presidencial, además con esta mochila que dice que la Junta Nacional le da la espalda a la presidenta del partido".