Click acá para ir directamente al contenido

Diputado Espinoza al Frente Amplio: Podemos discrepar, pero no somos sus enemigos

El parlamentario socialista aseguró que si Beatriz Sánchez pasa a segunda vuelta votaría por ella sin problemas. Además abordó las divisiones en el "laguismo" y dijo que a su parecer ha existido terrorismo en La Araucanía.

24Horas.cl TVN

Martes 30 de mayo de 2017

En conversación con canal 24 Horas, el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), se refirió al panorama presidencial de cara a las elecciones de noviembre próximo. En ese marco se refirió al camino que seguirán los "laguistas" como él, analizó las opciones del Frente Amplio y opinó sobre los últimos y polémicos dichos emitidos por el candidato de su partido, Alejandro Guillier.

Respecto a si está de acuerdo con que el "laguismo" ha sufrido un quiebre interno, Espinoza coincide en que "algunas fricciones", pero hace un llamado a sus correligionarios en cuanto a que "tenemos que unirnos todos detrás de la figura que el partido ha definido. Yo soy laguista, pero ya no es nuestro candidato".

El parlamentario se explayó manifestando que "tenemos que ordenarnos, nos guste o no nos guste. Ya está definido que tendremos dos candidatos". Profundizó esgrimiendo que "ahora se debe suscribir un compromiso de que en segunda vuelta habrá un apoyo irrestricto al ganador".

Consultado respecto a si cree que el Frente Amplio apoyará a Guillier en caso de que sea quien pase a segunda vuelta, Espinoza planteó que "tenemos que sentarnos a conversar con ellos. Podemos tener discrepancias, pero no somos sus enemigos. Tengo la plena claridad de que si pasara Beatriz Sánchez a segunda vuelta, yo no me voy a quedar en la casa y voy a ir a votar por Beatriz Sánchez para que no gane el candidato de la derecha".

A juicio del legislador, "el Frente Amplio tiene que sincerar esas respuestas".

Al momento de analizar el desempeño de Guillier, el diputado reconoce que "hubo malas frases de parte del candidato en su momento", pero enfatiza que "él ha recogido planteamientos que se le han dado, y eso ha mejorado bastante la comunicación". En cuanto a los aspectos a perfeccionar, el legislador postula que "tenemos que mejorar el despliegue territorial en regiones".

Sobre el cuestionado financiamiento que ha tenido su partido, ligado a empresas investigadas por la justicia como SQM y Pampa Calichera, Espinoza se mostró distante a lo expresado por su compañero de filas, José Miguel Insulza, quien manifestó que todos al interior del partido estaban al tanto de las inversiones: "Lamento que nuestro ex ministro y quien haya ostentado uno de los más altos cargos a nivel internacional diga eso, porque primero está faltando a la verdad absolutamente. Ninguno de los presidentes regionales teníamos la menor idea sobre dónde se invertía la plata".

Por último, Espinoza abordó los dichos de Guillier cuando dijo que en La Araucanía "no hay terrorismo". En ese ámbito, el presidente de la Cámara se mostró en desacuerdo y explicó que a su parecer, el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay "es un acto terrorista absolutamente, aquí y en la quebrada del ají".

Es así como expresó que en la Novena Región "han habido actos terroristas condenables desde todo punto de vista", aunque advirtió que "hay que dejar en claro que las palabras muchas veces son sacadas de su contexto".