Click acá para ir directamente al contenido

Diputado Soto: Designación de Pablo Piñera como embajador "es inconstitucional e ilegal"

El parlamentario justificó la presentación ante la Contraloría de un requerimiento para impedir el nombramiento, asegurando que se trata de "un caso de manual en cuanto a nepotismo".

24Horas.cl TVN

Martes 24 de abril de 2018

Parlamentarios de los partidos Comunista y Socialista pidieron este martes a la Contraloría General de la República que se pronuncie sobre la decisión del Presidente Sebastián Piñera de designar a su hermano Pablo como embajador de Chile en Argentina.

Durante la presente jornada, el jefe de Estado manifestó que por respeto a la institucionalidad vigente, le parece prudente esperar el pronunciamiento de dicho organismo antes de proseguir con el nombramiento. 

 

En conversación con canal 24 Horas sobre este polémico episodio político, el diputado socialista Leonardo Soto calificó la designación como "inconstitucional e ilegal", y aseguró que "algo de razón teníamos los que habíamos impugnado y hemos cuestionado esta decisión bastante extraña del Presidente de la República".

A su vez, lamentó que "hayamos tenido que ir a la Contraloría, presentando un requerimiento para que el Presidente se dignara o considerara cumplir con la Constitución y la ley. Él apostaba a que su decisión iba a ser simplemente acatada y aceptada por toda la clase política".

Para el parlamentario, "este caso es típico de nepotismo (...) Este Presidente parece que ya no tiene muy claro qué es el nepotismo. Es un caso de manual en cuanto a nepotismo, que sin duda es un germen de corrupción".

Consultado si es que el nombramiento de Pablo Piñera tiene alguna similitud con el cargo que ocupó en La Moneda el hijo de la ex Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, el diputado Soto aseguró que son dos casos distintos ya que sus funciones eran similares a las que ejercería una Primera Dama.