Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalía de La Araucanía y Operación Huracán: "Uno de los imputados recaudó $12 millones en Santiago"

Nelly Marabolí aseguró que el actuar preventivo de Carabineros permitió frustrar ataques incendiarios en la provincia de Malleco.

24Horas.cl Tvn

Martes 26 de septiembre de 2017

La vocera de la Fiscalía Regional de La Araucanía, Nelly Marabolí, se refirió a la "Operación Huracán" que dejó en prisión preventiva a ocho comuneros mapuche detenidos este fin de semana por asociación ilícita de carácter terrorista a raíz de los últimos ataques incendiarios en el sur del país.

La representante del ente persecutor explicó que la operación nace por la labor de inteligencia de Carabineros que hace cerca de seis meses reunía antecedentes que les permitieron en conformidad a la Ley de Inteligencia, solicitar a la Corte de Apelaciones de Temuco autorización judicial para interceptar comunicaciones, mensajes de WhatsApp y Telegram de determinadas personas que estarían participando en delitos en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

Además, precisó que si bien no puede referirse al informe de inteligencia por ser reservado,parte de la información que se liberó el jueves por la Jefatura de Carabineros a la Fiscalía Regional de La Araucanía, antecedentes que se expusieron en audiencia reservada, por lo que la juez de turno del Juzgado de Garantía de Temuco otorgó órdenes de detención en contra de los imputados, autorizó la entrada a sus domicilios e incautó sus teléfonos celulares.

 

"Hasta el momento se ha periciado de forma preliminar uno de los teléfonos que estaba en poder de uno de los imputados, lo cual nos permitió sostener en la audiencia de ayer que estos mismos mensajes que estaban siendo monitoreados, constaban en el teléfono de uno de los imputados y tenía correlato en lo anteriormente expuesto en el Informe de Inteligencia de Carabineros", aseguró.

Además, detalló que lo manejado respecto a las conversaciones expuestas en la audiencia dicen relación con quemas, atentados ocurridos a determinadas empresas desde marzo a septiembre de este año y atentados frustrados en la provincia de Malleco que se evitaron por la información manejada por el Departamento de Inteligencia en esas zonas.

"Hay un atentado que se frustró un viernes de agosto de este año donde conversaciones decían precisamente que ese día iba a ser un viernes de fuego en el sector de Malleco. Producto del actuar policial de forma preventiva, se evitaron estos ilícitos. Asimismo, hubo un mensaje que decía relación con cometer un delito contra una determinada empresa de esta comuna, que iba a ser cometido el día antes de la lectura del caso Luchsinger-Mackay", detalló.

Marabolí añadió que "hay mensajes que tienen relación con que uno de los imputados se encarga de recaudar dinero y que precisamente habría ido a Santiago a una charla de una universidad, con lo que pudo recolectar alrededor de $12 millones", acotó.

La vocera añadió que "por disposición de la juez de garantía se autorizó que todas las detenciones y registros de domicilios de los imputados fueran grabadas. Eso es parte de la investigación y se está analizado también por parte de la Fiscalía", enfatizó.

Respecto a las acusaciones por parte de los familiares de los detenidos quienes acusan violencia en el ingreso a los domicilios por parte de personal policial, Marabolí explicó que son analizados los registros y que en el caso que exista otro delito, la Fiscalía debiese investigarlo.