Click acá para ir directamente al contenido

Harboe y declaraciones de Barraza: "No tiene los antecedentes suficientes para poder opinar"

El parlamentario precisó que Chile, como cualquier democracia, necesita normas antiterroristas.

24Horas.cl Tvn

Lunes 2 de octubre de 2017

El senador PPD y ex subsecretario del Interior Felipe Harboe, se refirió a la huelga de hambre de los cuatro comuneros mapuche, la recalificación del Gobierno sobre las medidas que pesan en contra de ellos y las declaraciones del ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quien afirmó que no hay terrorismo en La Araucanía.

El parlamentario sostuvo que la Ley Antiterrorista es muy cuestionada sobre su origen y que existe una generación en este país que ha dilatado la discusión de fondo.

"Chile necesita como cualquier democracia normas antiterroristas, pero no se ha dado esta discusión porque tenemos una generación que no ha querido iniciar esta discusión, hay un trauma".

 

Asimismo, afirmó que la recalificación de las medidas tanto del Gobierno a los comuneros, como la realizada el 2010 por Sebastián Piñera, no son adecuadas ni tampoco correctas.

"Lo que nosotros necesitamos es que haya invariabilidad en los criterios de aplicación", sostuvo.

Además, agregó que "no es lógico que este país hoy la ley de drogas le otorgue más facultades a las policías y a los fiscales, que la que se le otorga a casos terroristas. Las democracias tienen que tener normas especiales para estos eventos porque el terrorismo llega, no se anuncia", aseguró.

"Chile necesita una norma antiterrorista que, primero, pase todos los estándares de protección de derechos humanos en materia internacional que es muy importante, pero que a su vez sea eficaz y eficiente. Chile como todas las democracias necesita normas antiterroristas, tienen que haber normas que protejan a la sociedad", enfatizó.

Declaraciones de Barraza

El ex subsecretario del Interior señaló en torno a las declaraciones del ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, que "él no tiene los antecedentes suficientes como para poder opinar porque hay un conjunto de elementos de seguridad que probablemente maneja el Ministerio del Interior y no él".

 

"Es complejo porque genera confusión en la ciudadanía al interior de un Gobierno, eso no es bueno, en los gobiernos tiene que haber unidad de opinión porque sino se producen estos problemas", aseguró. 

En esta línea, afirmó que entiende si el subsecretario del Interior, Mahmud Aley se siente afectado por estas declaraciones. "Lo lamento, Chile necesita seguir exportando una imagen de paz y tranquilidad, hechos como estos no ayudan a este sentido", aseguró.

Asimismo, afirmó que "mi punto es más de fondo, estamos en medio de una elección sacamos esto de la contingencia y ponemos esto como una política de Estado. Chile necesita mantener la paz y tranquilidad", manifestó.

"Chile debe tener un sistema de inteligencia preventiva para evitar hechos terroristas y de una inteligencia reactiva para que ocurrido los eventos, tenga la capacidad de identificar y además acompañar los medios probatorios para condenar", dijo y agregó que es necesario adecuar nuestra legislación a las normas internacionales.

Acotó que "hay que tratar de buscar mecanismos alternativos y no ceder desde el punto de vista de la recalificación"