Click acá para ir directamente al contenido

Hinzpeter: "Está desechado ir al parlamento"

El titular del Ministerio del Interior dio por cerrada la posibilidad de buscar un escaño en el parlamento y así dejar el Gobierno de Sebastián Piñera.

Sebastian Marchant

Miércoles 24 de octubre de 2012

Está desechado ir al parlamento”, así de tajante fue el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter al referirse a su futuro político en entrevista con Gonzalo Ramírez en Canal 24Horas.

El jefe de gabinete aclaró que “en esta ocasión siento que hay otros desafíos y otras responsabilidades. En lo esencial, estamos funcionando bien, la obra en este gobierno ha sido buena para el país y buena por lo que se está cumpliendo. A mí me gustaría terminar la labor hasta el 2014 con el Presidente Piñera”.

Otros de los puntos que abordó el secretario de Estado es el caso denominado “balcón”. En este caso, Hinzpeter catalogó el hecho como un bochorno y una banalización de la política.

Hace tiempo no había un acto de banalización de la política como lo del balcón. Esta será una competencia de dos candidatos que tienen mucho bagaje y será muy estrecha. Por lo tanto, estar hablando de quién estará en el balcón es la forma (de hacer política) con la cual esto luchando. Es bochornoso”, afirmó el ministro.

En este sentido, aclaró que no está en condiciones de criticar o alabar la forma de enfrentar la campaña municipal que han tenido los otros ministros del gabinete.

No me toca a mí hacer un juicio de dos colegas de gabinete. Ambas son válidas y legitimas. Lo que si hay que destacar es que aquí –caso del balcón- se ha hecho un caudal innecesario”, dijo.

Caso sobreprecios

Uno de los principales cuestionamientos que ha sufrido la cartera de interior es el denominado caso de los sobresueldos en aparatos para detectar droga en el país.

Todas estas compras vamos a tener que mejorarlas y la alternativa es comprarla de estado a estado (…) No existe ningún instrumento que sea cien por ciento vulnerable a los pillos. Como país tenemos que hacer todos los esfuerzos para que el programa frontera norte se reemprenda”, aclaró.

Sobre la eventual renuncia del subsecretario Rodrigo Ubilla y él a su cargo, Hinzpeter dijo que “dada las características de los hechos, la mejor forma de asumir cada responsabilidad es llevando cada antecedente a la justicia y reemprender frontera norte”. Con estas palabras aclaró que no existe ninguna intención de él como el subsecretario de Interior de dejar sus cargos en el Gobierno de Sebastián Piñera.

En este tema, zanjó las dudas de los honorarios que pagará Rodrigo Ubilla a Luis Hermosilla para que se su abogado representante en este caso. Hinzpeter aclaró que “el subsecretario resuelve que hay que querellarse y quiere presentar una acción penal y a mí me parece razonable. Sin embargo, quien tiene que hacer es el Consejo de Defensa del Estado. Él, no obstante de esto, dijo querer ayudar a descubrir y en su mentalidad obcecada lo lleva a presentar esta acción como persona natural”.

Defensa del alcotest

Luego de las dudas que planteó un juez sobre la efectividad que tendría los alcotest, afirmó que más allá de los cuestionamientos a estos aparatos, lo importante es que han generado un hábito que ha permitido que se reduzcan las muertes por este caso.

Además, dijo que existen tres fórmulas para que Carabineros pueda “fiscalizar en las calles: os Carabineros meten la nariz en la boca de los conductores, hacemos que los Carabineros estén tomando muestra de sangre o recurrimos a los aparatos que se ocupan en el mundo desarrollado entero”.

Sin embargo, afirmó que “esta polémica se produce por un comentario desprolijo de un juez de una audiencia. Lo que tenemos que defender es que estamos salvando vidas (…) por ejemplo, este programa lo están viendo 44 personas más”, haciendo referencia a que desde que se implementó la ‘Ley Tolerancia Cero del Alcohol’ este número de personas se han salvado de morir.

 

Hinzpeter califica de bochornoso la discusión sobre el 'balcón'

Hinzpeter califica de bochornoso la discusión sobre el 'balcón'

El titular de Interior afirmó que esta situación es una banalización de la política.