Click acá para ir directamente al contenido

Jefe de bancada DC: Diputado Rincón se negó a firmar carta dirigida a Goic

El diputado Roberto León se reunió con el cuestionado parlamentario luego del almuerzo donde sus pares acordaron poner sus cargos a disposición de la timonel del partido.

24Horas.cl TVN

Martes 1 de agosto de 2017

En conversación con canal 24 Horas, el diputado DC y jefe de bancada, Roberto León, aseguró que su cuestionado compañero de tienda, Ricardo Rincón, no quiso firmar la carta que este martes redactaron los parlamentarios dirigida a la presidenta del partido, Carolina Goic. En la misiva, los legisladores falangistas pusieron sus cargos a disposición de la timonel, dada la crisis política que vive el partido.

Tras sostener ambos una reunión a solas, León manifestó que el diputado Rincón "me dijo que no iba a firmar la carta porque la presidenta tenía las facultades para inscribirlo o no inscribirlo sin necesidad de la carta que estamos mandando".

Asimismo, el parlamentario confirmó que hubo otros dos parlamentarios DC que no estuvieron presentes en el almuerzo donde se determinó redactar el documento. Pese a que no quiso dar a conocer los nombres, trascendió que se trataría de Yasna Provoste y Juan Morano. Sin embargo, no se ha aclarado si la ausencia de ambos se debe a que no suscribieron el acuerdo, o simplemente porque no estaban presentes a esa hora en el Congreso.

Por su parte, Rincón sostuvo que no acudió a la reunión-almuerzo porque tenía "otros compromisos".

LEÓN: GOIC NO SE DIO CUENTA QUE "TENÍA TODO EL PODER EN SUS MANOS"

Al referirse en específico a la carta de la bancada, el diputado León explicó que la decisión de redactarla respondía a una serie de aspectos entre los que se incluye un gesto hacia Caroilina Goic, pero también un cierto grado de molestia por la misiva del marido de la senadora, Christian Kirk.

León ratificó que en la junta nacional del pasado sábado se aprobó "una facultad a la presidenta del partido y al secretario nacional con el objeto de 'ratificar o cambiar cualquier candidato'. Esto fue aprobado por un 55% contra un 45%".

Dada esta circunstancia, el parlamentario responsabilizó a Goic por no hacer uso de sus atribuciones: "Bastaba que el sábado en la noche la presidenta del partido le hubiera dicho a la Junta Nacional 'yo no comparto la decisión que ustedes tomaron, pero como me están dando facultades a mí, les notifico que no voy a inscribir al diputado Rincón'".

Respecto a la celebración que protagonizó Rincón una vez ratificada la aprobación de su candidatura, León no dudó en calificarla como "un exceso", pero hizo hincapié en un detalle: "Cuando antes de entrar a la mesa fui informado de eso, bajé de inmediato y le dije al diputado Rincón. Hay que reconocer que de inmediato cesó la celebración"

En tanto, frente a la pregunta sobre quién cometió errores en todo este episodio, León respondió que si bien él no hablaría de "errores" si ocurrió que "la presidenta del partido no se dio cuenta que tenía todo el poder en sus manos. Yo hubiera preferido que ella le dijera a la junta que no compartía la decisión que había tomado, y que en uso de sus atribuciones no iba a inscribir al diputado Rincón. Con eso nos habríamos ahorrado todo lo que ocurrió esta semana".