Click acá para ir directamente al contenido

Jefe de bancada DC: "En cuatro años más, cuando el FA pida su cuota de poder, no se va a acordar de este discurso"

Roberto León sostuvo que lo más grave vivido tras la nominación es que pareciera que la Democracia Cristiana se queda sin chances para negociar, ya que a los parlamentarios no les interesa establecer un vínculo con la colectividad.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 10 de enero de 2018

El jefe de bancada de diputados DC, Roberto León, se refirió a la suspensión de la mesa del partido para realizar negociaciones con el Frente Amplio y la Nueva Mayoría, debido a los votos en contra a la nominación del senador Andrés Zaldívar para integrar el Consejo de Asignaciones Parlamentarias.

Durante esta jornada la Cámara de Diputados ratificó por 80 votos a favor, 26 en contra y 6 abstenciones, la nominación aprobada por el Senado del parlamentario DC.

Al respecto, el parlamentario de la falange sostuvo que "hay que resolver un problema, hoy hay que elegir en función de lo que está vigente que es un colectivo de profesionales de distintos sectores", precisó.

Consultado sobre la inconstitucionalidad que tendría este nombramiento, León manifestó que "yo no lo veo, hay informes en derecho que dicen que no hay ningún problema, el diputado Saffirio quedó en hacer una presentación al Tribunal Constitucional y está en su pleno derecho. El tema es que el ejercicio y la función en el Consejo es en el momento que ya no es senador", precisó.

Respecto a las señales políticas por este polémico nombramiento y la situación de la DC, donde algunos calificaron que están intentando aislar a la tienda, el diputado detalló que lamentablemente comparte este panorama. "Soy de aquellos que la Democracia Cristiana me la he jugado siempre por los acuerdos de la centroizquierda, pero cuando tú estás después de una derrota espectacular que tuvimos en las elecciones presidenciales y parlamentarias y tratar de superar todos los momentos malos (...) en cuatro años más cuando se esté distribuyendo los cargos de otra manera y el Frente Amplio esté pidiendo su cuota de poder, de este discurso no se van a acordar. Lo que no es falaz es que nuestros socios que participaron del acuerdo político, sencillamente nieguen (...) es una pésima señal", aseguró.

 

En esa línea, arguyó que lo más grave de lo que pasó durante esta jornada es que la DC pareciera no quedarse con muchas chances para negociar. "Para la gente de la izquierda que votó como votó hoy, no le interesa una relación con la DC, nosotros tenemos que asumirlo, es por eso que la determinación que tomamos hoy de suspender las conversaciones porque qué garantías hay, o sea nos quieren por los votos, eso es lo grave", aseguró.