Juan Gabriel Valdés: “A Chile le conviene que Bolivia tenga salida al mar”

Juan Gabriel Valdés: “A Chile le conviene que Bolivia tenga salida al mar”

El ex Canciller del gobierno de Eduardo Frei, Juan Gabriel Valdés, se refirió al conflicto por la islas Malvinas entre Argentna y el Reino Unido. Además analizó la demanda marítima de Bolivia pero 'sin soberanía'.

24Horas.cl TVN
09.02.2012
El ex embajador chileno en Argentina declaró que “nuestra relación con Argentina es de siempre y para siempre, es ejemplar”, a propósito del apoyo prestado por el gobierno de Sebastián Piñera a la Presidenta Cristina Fernández; y sobre la suerte de reprimenda que podría haberle dado Chile al país trasandino por las trabas en las importaciones, comentó: “Toda relación con los vecinos siempre es compleja, pero debemos separar las relaciones comerciales (del apoyo por las Malvinas)”. Valdés también se refirió a las relaciones con Perú y Bolivia. Sobre el caso de supuesto espionaje reflexionó que “torpezas se han cometido de los dos lados, porque se trata de espía a un chico en bicicleta con una cámara. Es un problema de comunicación”. Y en relación a la demanda de Perú ante la Haya declaró que “podemos ganar diez a cero, pero también ocho a dos, y la resolución no debería ser problema para continuar las relaciones”. Además, sobre el país gobernado por Evo Morales dijo que “A Chile le conviene que Bolivia tenga salida al mar; salida útil, pero sin soberanía “, agregando que “soy partidario de explorar (las alternativas) lo que buscó Pinochet y Lagos”, refiriéndose a que debería existir un canje por parte de Bolivia.
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]