Click acá para ir directamente al contenido

"Las elecciones con voto voluntario se hicieron para favorecer a las personas"

Gonzalo Muller, y Mauricio Morales, expertos en elecciones ciudadanas, analizan el panorama del próximo domingo en las primeras elecciones con voto voluntario y el posible resultado para los partidos políticos.

24horas.cl Tvn

Martes 23 de octubre de 2012

En el programa de este martes, los invitados son Gonzalo Muller, académico e investigador de la facultad de gobierno de la U. del Desarrollo y Mauricio Morales, experto del observatorio político electoral del instituto de investigación en Cs. social de la UDP.

Según encuestas realizadas por MORI, más del 55% de las personas encuentra importante las elecciones, por lo que se espera que la gente vaya a sufragar este domingo 28 de octubre, en las primeras elecciones voluntarias del país. En este caso, de carácter municipal para elegir alcaldes y concejales nuevos o reelegidos.

Gonzalo Muller, sobre esta encuesta, señala que “es valorable que más de la mitad de los chilenos encuentre importantes las elecciones, es algo que ha costado bastante darle importancia a las elecciones locales (municipales)”, recalcando que en el país, donde el Gobierno central organiza las decisiones sociales, la gente logra darle importancia a las elecciones locales, sosteniendo que es un tremendo avance para lograr que la participación ciudadana sea mayor a los que se esperaba antes.

Por su parte, Mauricio Morales, de la U. Diego Portales, señala que “más del 83% de los actuales alcaldes buscan la reelección, es una amplia mayoría. Pareciera que tenemos carreras políticas congeladas, pero no es así” haciendo una aclaración sobre lo que las personas creen sobre los actuales alcaldes, ya que muchos ven que no han recambio en las autoridades. Morales destaca que, a pesar de las cifras, los alcaldes si logran rotar en las municipales.

Muller descarta que las elecciones favorezcan a la alianza, ya que según expertos, los nuevos votantes son más informados y recurren a las urnas por la propia iniciativa de participar de las decisiones ciudadanas. El académico señala que “la reforma se hizo para favorecer a las personas y no a un sector político”.

Esta afirmación es refutada por Morales, quien aclara que, mediante una encuesta a diputados de la concertación antes de la reforma del voto voluntario, solo uno de cuatro estuvo de acuerdo con el voto voluntario, por lo que explica que sí se vería beneficiada la derecha con el voto voluntario.

Mira más en la edición de Mano a Mano, junto a Gonzalo Ramírez.