Click acá para ir directamente al contenido

Lagos Escobar por fallo adverso para demanda marítima boliviana: La CIJ envió un mensaje contundente al mundo

El ex presidente recalcó que lo resuelto en La Haya hará que los países valoren el negociar sus intereses antes que ir a un juicio. Asimismo expuso que "lo que nos interesa es que el mundo entienda, no Bolivia, para que Chile tenga su lugar en el mundo y siga siendo respetado y respetable".

24Horas.cl Tvn

Lunes 1 de octubre de 2018

Ricardo Lagos Escobar analizó el escenario que se plantea para Chile tras el fallo en la Corte Internacional de Justicia sobre la demanda marítima boliviana, que de manera categórica desestimó la obligación de negociar la salida soberana del país vecino al Océano Pacífico.

Para el ex presidente, se presentan dos cuestiones fundamentales: la forma cómo Chile se relacionará con Bolivia en adelante y la lección que este fallo deja a la comunidad internacional.

Sobre lo segundo, manifestó que "hoy la Corte falló contundentemente no para Chile, sino para el mundo, al mundo le dijo que es mejor conversar y dialogar en vez de ir a un juicio que demora cinco años y su futuro es incierto".

Además, recalcó la importancia que tiene que el resto de los países respeten y también acaten en favor de Chile que las relaciones con Bolivia se enmarcan en el Tratado de 1904.

"Lo que nos interesa es que el mundo entienda, no Bolivia, para que Chile tenga su lugar en el mundo y siga siendo respetado y respetable (...) El punto básico es ser buen vecino con Bolivia, tener buenas relaciones, pero también tener nuestro propio interés, que es tener respetabilidad internacional. No me gusta tener vecinos que nos llevan a cada rato a la Corte, es señal que somos malos vecinos", manifestó.

En cuanto a las próximas conversaciones con Bolivia, Lagos comentó en primer lugar que "hay que esperar a que se calmen algunos entusiasmos. En esto hay que ser austero, no hay por qué ser triunfalista porque lo que se aplicó fue lo razonable y lo posible".

En cuanto al tema marítimo, sostuvo que "me parece importante hacer una negociación con ellos que sea generosa", pero advirtió que "el Presidente verá cuándo sea el momento de presentarla".