Click acá para ir directamente al contenido

Mañalich: informe OPS "no refleja" la nueva Ley de Tabaco

El ministro de Salud explicó, en Mano a Mano, que el 2015 se verán los efectos que ha tenido la legislación respecto al consumo de tabaco en Chile.

Karla Gallardo

Miércoles 12 de febrero de 2014

Según el informe de la Organización Paramericana de la Salud (OPS), Chile es el país con la población más fumadora de toda América, tanto en adultos como en menores de 15 años.

Respecto a este tema el ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que los antecedentes que entrega el estudio corresponden a datos de hace dos años, por lo que "es imposible ver en esta fotografía el efecto de la legislación o de las medidas que hemos tomado en los últimos tiempos en Chile".

Agregó que el mismo documento "reconoce y honra" a nuestro país "por ponerse al día en normativas que había comprometido desde el 2005", medidas que transforman a Chile "en el país de toda América cuyo componente tributario, en el precio final de la cajetilla, es el más alto de todos, lo que es muy importante desde el punto de vista de salud pública".

Mañalich expresó que durante el 2013 se realizaron 23.000 fiscalizaciones al tabaco, cifra superior a la media histórica de la ley antigua de tabaco.

Por ello, "hay que esperar a que esta cifra madure en las estadísticas, y eso va a ocurrir cuando se haga la nueva estadística de la Encuesta Nacional de Salud del año 2015".

Revisa la entrevista completa al ministro de Salud, Jaime Mañalich, en el programa Mano a Mano en el siguiente video:

Mañalich: informe OPS "no refleja" la nueva Ley de Tabaco

Mañalich: informe OPS "no refleja" la nueva Ley de Tabaco

El ministro de Salud explicó que el 2015 se verán los efectos que ha tenido la legislación respecto al consumo de tabaco en Chile.