Click acá para ir directamente al contenido

Marcelo Díaz tras bajar candidatura senatorial: "A algunos no les gusta que haya primarias"

Pese a que tenía un acuerdo con la ex presidenta y el actual timonel del PS, el ex vocero de Gobierno asegura que se impuso la opción de una elección interna en competencia con Camilo Escalona.

24Horas.cl TVN

Martes 6 de junio de 2017

El ex vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, bajó su postulación al Senado por Aysén. El militante socialista sostuvo que no está dispuesto a medirse en una primaria cerrada con Camilo Escalona, el otro aspirante al cupo, para definir al candidato del sector.

En conversación con canal 24 Horas, el ex diputado explicó a fondo las razones que lo llevaron a tomar esta decisión, esgrimiendo que a su juicio "el método más razonable y democrático para definir era una primaria abierta y ciudadana". De hecho, manifestó que el procedimiento había sido acordado de manera previa con la ex presidenta de la colectividad, Isabel Allende, y con el actual presidente socialista, Álvaro Elizalde, cuando era precandidato a asumir.

 

"Habíamos dialogado que en reemplazo de una primaria legal, podíamos hacer una consulta ciudadana como lo hicimos hace 14 meses para resolver quince candidaturas municipales", dijo Díaz.

Consultado si es que hubo falta de voluntad del Partido Socialista para hacer las primarias abiertas, considerando que el Servel había señalado que el proceso contaría con una dificultad soslayable relacionada a los padrones, el ex vocero de La Moneda solo se limitó a decir que "no quiero hacer especulaciones, solo digo lo que conversé con dirigentes del partido". Lo que sí garantizó al respecto es que "si el obstáculo era un padrón, yo creo que se podría haber resuelto. Habían y hubo fórmulas en el pasado".

Al continuar con las críticas, Díaz manifestó que "tenemos experiencia que las primarias, a pesar de que nosotros las introdujimos en Chile, hoy las miramos desde la platea. A algunos no les gusta que haya primarias, para ser bien honesto. A algunos les parece que ese es el método más razonable y que los partidos sigan teniendo la manija de la designación de los candidatos".

"NO FUE UNA DECISIÓN FÁCIL" DEJAR EL GABINETE

El ex parlamentario descartó que haya influido la situación judicial que enfrentó tras declarar como imputado en una cuestionada compra de servicios con el ex diputado Insulza. El ex ministro planteó al respecto que "en dos ocasiones ya el Tribunal Supremo ha dicho que no hay impedimento de ninguna especie para que yo sea candidato".

Por último, Díaz destacó la importancia de las elecciones primarias argumentando que en la política "tenemos que ser capaces de entregarle soberanía a los ciudadanos. Las primarias no las inventamos para que sean una ley que esté en un anaquel. Si el mecanismo va a ser una elección interna, conmigo no cuenten".

Además aseguró que se tomará unos días para pensar si postula a otro distrito, y consideró que no fue un error dejar el gabinete por iniciar una aventura en el Congreso. No obstante, reconoció que "no fue una decisión fácil. Siento un compromiso muy fuerte y firme con la Presidenta de la República. Haber tomado la decisión de dejar el gabinete tenía un objetivo político, que era desde el Congreso respaldar la continuidad de las transformaciones que la Presidenta ha hecho que yo creo que son tremendamente importantes para Chile".