Click acá para ir directamente al contenido

“No puedo abandonar”

El director nacional de Policía de Investigaciones aclaró que no dejará la institución y afirma que conoció la noticia un día antes de hacerse público.

Sebastian Marchant

Viernes 19 de octubre de 2012

El director nacional de la Policía de Investigaciones (PDI)Marcos Vásquez, conversó en Canal 24 Horas sobre el caso de corrupción en dondeestán involucrados diez detectives y afirmó que no está pensando en abandonarla institución luego de este caso.

En entrevista con Gonzalo Ramírez, el director nacional dela PDI reconoció que se enteró a través del Ministerio Público un día antes quese conociera este caso de corrupción.

No puedo abandonar la PDI por esta situación. Por lagravedad (del delito) no la podría considerar como puntual, sin embargo, uno tiene queapoyar a la institución en las buenas y en las malas. Ahora tengo que trabajaren contener a esta institución

Debo reconocer que esta situación la conocí el día anteriory por supuesto adoptamos las medidas que debíamos adoptar en ese minuto. Debo reconocerque me sorprendió la situación al igual que a todos los funcionarios y a todosnuestros compatriotas”, dijo Vásquez.

En esta misma línea no escondió la conmoción que generó estecaso al interior de la PDI e hizo un fuerte llamado a esperar que lasinstituciones hagan su labor para encontrar a los responsables y hacerlos pagarpor sus culpas.

“Este es un hecho causó conmoción en toda laciudadanía, pero definitivamente tenemos que dejar que las institucionesfunciones. Hay una investigación en curso y le corresponde a los juecesdeterminar las responsabilidades de los funcionarios que son partícipes de estasituación que la considero muy grave”, afirmó el director nacional de la PDI.

Agregó que “la justicia determinará que ocurrió específicamente.Nosotros como policía contribuiremos, como siempre lo hemos hecho, para que selleve a cabo la justica que corresponde”.

Sobre lo que realizaron estos diez efectivos de la PDI,Vásquez dijo que “situaciones como estas no las vamos a tolerar y tenemos quepreocuparnos de que esto no vuelva a ocurrir. Como detectives tenemos quetrabajar en apego a la ley y si se abandona este camino tiene que asumir (susresponsabilidades)”.

Respecto a su eventual renuncia como director nacional de laPDI, Marcos Vásquez dijo: “No puedo abandonar la PDI por esta situación. Por lagravedad no la podría considerarse de puntual, sin embargo, uno tiene queapoyar a la institución en las buenas y en las malas. Ahora tengo que trabajaren contener a esta institución”.

En esta misma línea dijo que “no voy a hablar sobre lo quedijo el ministro del Interior, el es mi jefe directo y el a su vez tiene queconversar con el Presidente quien tomará la decisión en el momento que estimeconveniente. Como yo soy un funcionario público de una institución jerarquizada,cualquier decisión yo la voy a acatar y mientras eso no suceda voy a seguirdirigiendo la institución”.