Click acá para ir directamente al contenido

Massad advierte que eliminar el FUT ayuda a "los más grandes"

El ex presidente del Banco Central señaló que se "tendría que pensar en otras alternativas, incluso en la posibilidad de revisar el FUT en vez de eliminarlo".

Jorge Miranda

Lunes 19 de mayo de 2014

Para el ex presidente del Banco Central, Carlos Massad, la reforma tributaria "tiene que analizarse con la seguridad de que es necesario entregarle al Estado mayores recursos para resolver problemas complicados como la desigualdad, la educación, la salud, las pensiones, entre otros".

En entrevista con Mano a Mano de Canal 24 Horas, el economista sostuvo que en la elaboración del proyecto "se ha hecho un trabajo bastante serio, pero siempre hay cosas que uno podría complementar".

En este sentido, Carlos Massad, manifestó sus reparos con la eliminación del Fondo de Utilidades Tributables (FUT), señalando que "el problema es con qué se reemplaza. Si uno lo reemplaza por una depreciación instantánea lo que hace es  favorecer a las empresas más intensivas  en el uso de capital. La depreciación instantánea significa que la compra de bienes físicos de capital se pasa a costo inmediatamente y por lo tanto se reduce la utilidad, los impuestos, pero ayuda más a quienes tienen que hacer grandes inversiones en capital físico, que son los más grandes".

"El problema es qué pasa con el capital humano, aquí estamos favoreciendo capital físico. El FUT era desde ese punto de vista un incentivo más neutro porque le daba recursos adicionales a las empresas para financiar todas las operaciones, eso se prestaba para algunos abusos que lo lleva a tratar de eliminarlo, pero el FUT en ese sentido era más neutro", agregó.

Ante esto, el ex presidente del Banco Central  puntualizó que "uno tendría que pensar en otras alternativas, incluso en la posibilidad revisar el FUT en vez de eliminarlo, porque no se trata de eliminar un apoyo a las empresas, en particular a las más chicas, sino que eliminar abusos en la tributación".

"Uno puede limitar el porcentaje de las utilidades que puedan tener los beneficios del FUT, que sólo se aplique los beneficios si esos recursos se destinan a actividades productivas o limitarlos y regularlos para que no sea mal utilizado", concluyó.