Click acá para ir directamente al contenido

Melero: "La Concertación no da garantías de gobernabilidad"

El presidente de la UDI, Patricio Melero, cree que Bachelet no se atreve a volver a Chile y convertirse en la carta presidencial de la Concertación por las divisiones y problemas dentro del conglomerado.

Mónica Ñancupán

Martes 25 de septiembre de 2012

El diputado y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Patricio Melero, aborodó la incertidumbre ante la posible candidatura presidencial de Michelle Bachelet, los problemas al interior de la Concertación y la demanda ciudadana de una Asamblea Constituyente.

Melero reiteró que lo que más le conviene por ahora a Michelle Bachelet es retrasar lo más posible su regreso a Chile debido a los problemas y divisiones al interior de la Concertación.

El diputado tiene claro que la directora ejecutiva de ONU Mujeres es la mejor carta presidencial de la oposición, pero asegura que: "Hoy a Concertación no da garantías de ser una coalición que de gobernabilidad" y mucho menos para enfrentar los grandes temas del país.

Melero dijo que la oposición dejó de validar a la Concertación como bloque político y que pasó a un época de posicionar a sus propios partidos y donde el Partido Comunista (PC), ya es prácticamente parte del conglomerado.

El líder de la UDI cree que políticos como Ricardo Lagos Escobar y Camilo Escalona ven con preocupación que haya sectores del bloque que hayan tirado por la borda los avances generados durante las épocas en que el diálogo primaba. "Se hecha de menos esa capacidad de tener más visión de país,  falta más visión de país y lograr esos acuerdos", sentenció Melero.

En ese mismo sentido, valoró profundamente los roles que cumplieron en el pasado Lagos y Escalona para concretar esos acuerdos, para quienes tuvo palabras de aprecio y respeto.  "Lagos está en la misma parada que Escalona quieren salvar el eje más conservador e histórico de la Concertación frente a un conglomerado político que se les desmembra", comentó Melero.

Respecto a la demanda de la ciudadanía por una Asamblea Constitucional aseguró que esta sería: "Un suicidio del Congreso para delegar en otros un cambio a una Constitución que ha tenido 252 artículos modificados y dos grandes cambios, uno muy importante en el Gobierno de Lagos".

Además aseguró que ya han habido muchos cambios y reformas políticas como el que va a debutar en las elecciones municipales de este año, la ley de primarias que establece un sistema democrático y  que están a punto de aprobary el impulso a  todo lo que tiene que ver con el ejercicio de los derechos ciudadanos.

Melero no cree que haya una crisis institucional en el país, para él la crisis de confianza va más allá de lo político y el camino va por enfrentar esto con mayor democracia a través de los mismos partidos políticos, que son quienes deben generar esos espacios de confianza.

Sentenciando que : "La crisis  de participación se genera y se mejora desde adentro de los partidos políticos y no trasladando las decisiones como lo hace el chavismo".