Click acá para ir directamente al contenido

Obispo Soto por Te Deum: "No ocupemos un altar para llevar y hacer candidaturas porque al final la Iglesia se politiza"

El presidente de la Mesa Ampliada de las Iglesias Evangélicas señaló que la intervención de pastor Esteban Durán no fue consensuada por todos los organizadores de la ceremonia.

24Horas.cl Tvn

Lunes 11 de septiembre de 2017

El obispo Emiliano Soto, presidente de la Mesa Ampliada de las Iglesias Evangélicas, se refirió al apoyo expresado a la Presidenta Michelle Bachelet tras ser criticada en el Te Deum evangélico.

El religioso señaló que existía una carga importante entre los pastores y obispos en relación a la agenda valórica de la presidenta como la despenalizaicón del aborto y el matrimonio igualitario.

Añadió que esperaban estas voces disidentes al interior de la Iglesia Evangélica, no obstante, no pensaron que llegaría hasta este extremo.

"Lo que ocurrió externamente fue descontrol de otros grupos evangélicos, fueron personas que fueron a increpar a la Presidenta y eso para nosotros no corresponde en un estado de derecho y en una sociedad democrática", dijo,

 

"Para nosotros ha sido bastante difícil crear un Te Deum evangélico, ha sido a través del tiempo tener un reconocimiento por parte de la primera autoridad para llevarlo, la Presidenta ha tenido esa consideración (...) El Te Deum no es un acto oficial", manifestó.

Asimismo, precisó que en la ceremonia se extralimitó al hacer un discurso más político que religioso.

Respecto al discurso del pastor Esteban Durán, Soto detalló que el nombre de él no había sido consensuado por todos.

"Dos semanas antes habíamos hecho el programa y sorpresivamente nos dimos cuenta que había un nombre que no había sido consensuado por todos y que tenía una presentación respecto a Generaciones Futuras", dijo.

Agregó que no cree que exista intervención de los partidos política en el Te Deum., sin embargo, "hay militantes de partidos políticos que tratan de unir sus valores con alguien que pueda ir de candidato".

"Creo que el contenido que expresa (Durán) está dentro tal vez de lo que todos pensamos. Pero se extralimita en hacer uso de palabras que la Presidenta tiene como con el tema del matrimonio igualitario. Eso para mí es increpar a la primera autoridad del país, increpar a la Presidencia de la República, afecta a las relaciones", sostuvo.

En esta línea, precisó que se abusó de la insistencia en los temas con la Presidenta y la forma de dar los planteamientos contra el aborto tres causales y el matrimonio igualitario.

"Aquí lo que se hizo fue no respetar el planteamiento de la primera autoridad de Chile, puedo estar en desacuerdo de este Gobierno, pero tengo que respetarlo", aseguró.

Añadió que hay personas que se escudan tras una biblia para imponer su visión religiosa al resto sin que el otro acepte el mesaje. "Eso se llama dictadura de conciencia intolerantemente planteándola en el tema religioso, no se puede hacer eso", aseveró. 

Politización del Te Deum

Respecto a la politización que tendría la ceremonia religiosa, Soto detalló que "creo que Durán se extralimitó no sólo con lo que piensa como evangélico, sino que también con la fuerza de su propia candidatura a diputado", aseguró y que no comparte las opiniones de la vocera Paula Narváez, quien aseguró que más que un Te Deum era un acto de campaña.

"Hubo exabrupto, personas que marcaron una línea más intolerante, pero que se haya hecho una campaña política no", manifestó.

Asimismo, precisó que "cualquier candidato político podría decirle las cosas de un altar y al final se instrumentaliza un acto tan importante como el culto, se instrumentaliza la Iglesia y acá corremos el riesgo que los evangélicos caigamos en un mismo tema, que vamos a votar por un mismo candidato por su agenda valórica", arguyó.

"Creo que hay equivocaciones en la utilización de los temas valóricos y la instrumentalización de la iglesia es notoria y evidente", aclaró y precisó que "no ocupemos un altar para llevar y hacer candidaturas políticas porque al final la Iglesia sí se politiza", concluyó.