Click acá para ir directamente al contenido

Ossandón: "En Ley de Identidad de Género no voy a firmar ninguna presentación al TC"

El senador RN planteó que el proyecto de Identidad de Género responde a materias valóricas, afirmando que es difícil llegar a acuerdos y que cada uno en conciencia debe votar.

24Horas.cl Tvn

Martes 3 de abril de 2018

El senador RN, Manuel José Ossandón, se refirió a la mesa de trabajo por la Infancia y la carta de 22 diputados de Renovación Nacional en contra de incluir menores de edad por la Ley de Identidad de Género.

El ex alcalde de Puente Alto señaló en torno a las personas que no quieren participar en esta Comisión de Infancia que "quienes se restan creo que cometen un error, fue una reunión muy amena, franca, existieron presentaciones de gente del Gobierno y Boric que enriquecen esta discusión. Se pusieron plazos acotados y es una comisión que no busca competir con el parlamento, al revés, es un trabajo prelegislativo para tener insumos y el Gobierno será quien ejecute y presente los proyectos del país".

Además, precisó que "el Presidente Piñera fue claro en la reunión, no es un trabajo legislativo, es un trabajo prelegislativo porque ellos quieren sacar insumos de distintas posiciones para hacer las modificaciones, mejoras o nuevos proyectos de ley. Entonces qué mejor que un gobierno llame a todos los sectores a aportar en un futuro proyecto. Están cometiendo un error, se van a dar cuenta en el futuro que se están quedando bajo una carreta".

Ley de Identidad de Género

Respecto a la Ley de identidad de Género, donde su hermana, Ximena Ossandón, junto a 21 diputados de RN firmó para que el cambio de sexo registral no sea para menores y quien también afirmó que Piñera no los ha escuchado, el parlamentario dijo que "tengo una opinión distinta a mi hermana, lo que ella opine, hay que preguntarle a ella".

En esa línea, acotó que "yo me he sentido escuchado, éste es un tema de principios y valores en el que yo creo que es difícil llegar a acuerdos y órdenes. Tengo una postura personalmente clara, lo he estudiado, y creo que para mayores de 18 años no hay ningún problema en el cambio de sexo registral".

Sobre si se aprobara en el Congreso el cambio registral en los menores de 14 años con autorización de los padres, el senador manifestó que "yo voy a votar en contra de todo lo que sea bajo al mayoría de edad".

Consultado sobre la postura que posee si avanza la Ley de Identidad de Género, manifestó que "voy a  respetar lo que diga la mayoría, voy a votar en contra en lo que yo creo, no estoy por ninguna presentación en el Tribunal Constitucional (TC). No tengo ninguna visión crítica del TC, al revés, creo que es una institución que le da estabilidad a este país, lo que pasa es que algunos reclaman cuando no les gusta el fallo, para el aborto estaban felices, para la gratuidad en contra, es parte de la vía democrática".

Acotó en torno al TC que "uno no puede estar criticando a un tribunal si le gusta o no el fallo. El tribunal es una institución que hay que cuidar porque nos da cierta estabildiad. Yo personalmente en Ley de Identidad de Género no voy a firmar ninguna presentación a ningún TC (...) voy a defender mis principios y tampoco voy a aceptar ninguna orden en cosas valóricas, creo que no corresponde".