Click acá para ir directamente al contenido

Pablo Simonetti: "la UC hizo un seminario homofóbico"

El presidente de la Fundación Iguales rechazó la realización de un seminario que calificó como "homofóbico", en una institución como la Universidad Católica.

Daniela Toro

Jueves 11 de octubre de 2012

Fue una semana marcada por la polémica suscitada por la realización del seminario de la Universidad Católica que propuso técnicas para curar la homosexualidad. El presidente de la Fundación Iguales, el escritor Pablo Simonetti criticó este acto en entrevista con Mano a Mano de Canal 24 Horas.

Simonetti indicó que "lo que se estaba llevando a cabo ahí era un cónclave de personas homofóbicas". Además, afirmó que sus organizadores, ISFEM y el Centro de Estudios para la Ética y el Derecho Aplicado, han sido activos participantes en contra de la ley antidiscriminación.

La principal tesis planteada en el seminario, fue que la homosexualidad es un trastorno psicológico que atenta contra el bienestar social y familiar, pero que se puede curar. Aspectos que a juicio de Simonetti constituyen un "acto odioso en contra de la diversidad sexual".

La Organización Mundial de la Salud (OMS), condena las terapias reparativas de la homosexualidad, por provocar efectos adversos en los pacientes, incluyendo el suicidio. Es por ello que Fundación Iguales decidió escribirle una carta al rector de la Universidad Católica advirtiéndole lo complejo que era llevar a cabo el seminario.

"Hicimos todo lo posible para evitarlo. Hablé con el rector, con el Ministro de Salud, la FEUC y con los académicos". Si bien Simonetti reconoce no tener injerencia en una institución que no es la propia, fue escuchado por la Federación de Estudiantes, quienes se reunieron con consejeros regionales para votar la renuncia del secretario general de la casa de estudios, Mario Correa.

"El secretario general de la UC no puede participar de un acto que sea atentatorio a los Derechos Humanos y contra la salud de las personas", sentenció el escritor. Además, Simonetti aclaró que el problema no pasa porque existan ONG's como ISFEM, sino que el seminario se haya desarrollado en la Universidad Católica, "que debe respetar la dignidad de las personas, pero resulta que hacen seminario atentatorio

Respecto a las declaraciones del diputado UDI, Ignacio Urrutia, en relación a que permitir homosexuales en las Fuerzas Armadas implicaría la derrota de Chile en una guerra, Simonetti indicó que "yo creo que el único que se hace daño ahí, es él".

Revisa la entrevista completa a Pablo Simonetti en este capítulo de Mano a Mano.